jueves, 30 de octubre de 2014

Algunos instantes del verano.-

Ha sido el verano de 2014 algo extraño. Días de julio que ha habido que salir a la calle con algo de abrigo a las doce del mediodía en Guadarrama y con lluvias torrenciales. Los calores, pocos, se dejaron sentir algunos días, pero proporcionalmente a otros estíos, ha sido mucho más suave. Claro que ha hecho calor, pero, por lo menos aquí, soportable.

1_DSC9353x1
Solo hay que ver como estaba la presa de la Jarosa a principios de Agosto. Agua hasta muy arriba de sus orillas, donde normalmente no se ve.


 
2_DSC1996X1
Las manzanillas y el té verde se han dado magníficamente en las praderas humedecidas por el agua de la presa.


 
3_DSC2023X1
En esas praderas las moscas, como este ejemplar de Lomatia (creo que a esa familia pertenece) libaban tranquilamente es las falsas manzanillas de as orillas. Tranquilas, solamente molestadas por sus propios depredadores.Fijaros en el tamaño de su lengua.


 
4_DSC1637X1
Como no los chinches vestían sus más preciadas galas buscando su pareja, Trepaban por los tallos de cualquier hierba o arbusto, perezosos a echarse a volar, como si el aire les diese miedo.


 
5_DSC1884x1
Y un pruno bicolor, donde las hojas verdes alternan con el color Bourdeos, da al atardecer de agosto un contraste de luces increíbles. Contraposición de luces y de tonos en perfecta camarería dentro del mismo tronco ¿Es una enseñanza?


 
6_DSC9298x1
Otro chinche, esta vez con su levita marrón ascendiendo a lo alto de la planta para allí aposentarse, ser el señor de las alturas y clavar su afilado órgano bucal en el tallo para extraer el alimento con que sustentarse.
Curioso ha sido este verano por la falta de gran cantidad y variedad de insectos.


 
7_DSC1666X1
Y allí, en un rincón de un tapial, esta flor de origen americano, una pasiflora, se extiende de forma increíble. ¿Deberíamos dejar a plantas no autóctonas campar por nuestros campos? La flor es preciosa.


 
 
8_DSC1873x1
Una mariposa, la Melanagia lachesis, una de las pocas que han aparecido este verano por estos lares y en suficiente cantidad, reposa tranquilamente sobre las hojas de un arbusto serrano, como es la zarza. Calienta su cuerpo y sus alas antes de partir en vuelo nupcial.


 
9_DSC1886X1
Esta abeja esta libando en la planta, con toda su lengua fuera antes de haberse posado en ella, pues aun sus alas baten el aire para sustentarla. Cogerá todo el polen que pueda, incluso lo adosara a sus patas traseras, y volverá a la colmena indicando donde ha encontrado el manjar.


 
10_DSC9336x1
Otra mariposa, pero esta de hábitos nocturnos. Ha volado delante de mi pisada y la he seguido hasta su nuevo posadero. Intento molestarla lo menos posible, tres fotos, y sigo mi camino. Bastantes preocupaciones tiene ya entre las hierbas…


 
11_DSC1650X1
E igual que al principio una imagen de lo que ha sido este verano. Los tres picos de la Peñota ven próximos a ellos las nubes de otro día y noche de agua que se avecina. Pero ello no lo quita belleza al paisaje serrano del Guadarrama, todo lo contrario.
Espero haberos entretenido un rato
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario