miércoles, 6 de enero de 2016

Mi visión de los mosaicos de la villa romana de Carranque.

Estoy acercándome a lo que parece una gran nave industrial, casi un hangar, y tengo que suponer que allí dentro se encuentran protegidas las ruinas de la casa de Materno, y así es.
Las fotografías que vais a ver son mías, los dibujos y planos de la villa de Materno fueron fotografiados in situ y fueron realizados por los equipos de investigación.
¿Dónde estoy? Pues en el yacimiento de una villa romana en Carranque, provincia de Toledo, en una loma soleada en la margen derecha del río Guadarrama.


Situación aproximada del yacimiento de la casa de Materno y restos romanos

Para acceder al conjunto hay que atravesar un puente sobre el rio Guadarrama y llegar al centro de interpretación , donde se adquieren las entradas.


El Guadarrama a su paso por Carranque
El conjunto del yacimiento romano de Carranque se compone fundamentalmente de tres zonas diferenciadas y de considerable valor.

La zona denominada la Basílica y que fue la 2ª gran villa. Hablaremos otro día de ella.

La primera, denominada la basílica, era una impresionante mansión porticada digna de un emperador y por sus dimensiones y ciertos restos encontrados, entre ellos columnas traídas de canteras lejanas en el Mediterráneo oriental, debió pertenecer a una familia muy noble.


Mirando desde la casa de Materno hacia la Basílica con la arboleda del Guadarrama 

Antes de llegar a donde queremos llegar, encontramos la base de piedra y argamasa de lo que pudo ser bien un lugar de enterramiento o un aljibe de agua. Existen las dos posibilidades.



Bajo la proteccion de la moderna estructura nos aguarda la visión de los maravillosos mosaicos de la villa de Materno.
Y se denomina casa de Materno porque existen en ella, unas inscripciones que así lo acreditan.
Esta vivienda, que seguramente fue la primera del conjunto, tiene una superficie aproximada de unos 1200 m2, lo que demuestra la importancia del propietario de la misma.
Que nadie piense que va a encontrar una vivienda romana perfectamente conservada, no; pero si lo que va a ver es una impresionante colección de mosaicos que cubren prácticamente los suelos de la vivienda.


La casa de Materno ya en el interior desde el lado de poniente. La puerta de entrada a la derecha.










¿Qué es un mosaico? Un mosaico es una representación grafica realizada a base de pequeñas piezas denominadas teselas, mediante los cuales los romanos decoraban los suelos de sus viviendas. A mayor riqueza y prosperidad, mejores mosaicos encontraremos en los suelos; y está claro que en la casa de Materno debía haber muchísima.
Voy a intentar ir colocándoos las fotografías de los mosaicos con breves explicaciones de los mismos, apoyándome en lo indicado en el itinerario del lugar, pues mis conocimientos sobre el arte del mosaico son prácticamente nulos.


Plano del equipo de investigación de Carranque


Entremos en casa de Materno y veamos una primera vista general, indicándoos que por el lugar donde se accede actualmente debía corresponder a la entrada en la vivienda.
Uno se queda asombrado de la riqueza de los suelos de la villa. Figuras de la mitología, bordados de piedra maravillosa, preciosa, entrelazada repetitiva, etc.
Para que os hagais una idea de lo que era esta vivienda que mejor que la representacion existente en los carteles explicativos del yacimiento.

Perspectiva y sección en perspectiva de la casa de Materno. Cartel explicativo del recorrido
Vayamos estancia por estancia apoyándonos en el plano que los investigadores de Carranque han levantado y en el cual os he marcado las distintas zonas que vamos a ver.
He particularizado en cuatro estancias y una quinta la he dejado como estancias menores y pasillos.

1.- Dormitorio Principal.-
El primer gran mosaico que encontramos es el que sería posiblemente el dormitorio principal de la casa, ya que en el figura una inscripción en la que se hace referencia a Materno.




El mosaico de esta sala está formado por una figura central, seguramente una divinidad femenina y en las cuatro esquinas dioses, Diana, Atenea y Hércules y uno totalmente desaparecido.
Existen así mismo cuatro escenas centrales, correspondientes a los ejes del dibujo, que representan a distintas leyendas mitológicas y que son: Acteón y el baño de Diana, El rapto de Hilas, Piramo y Tisbe y finalmente Amimone y Neptuno, que ocupan las posiciones que os marco en la foto ilustrada.



Es interesante la cenefa que bordea a todo el conjunto.




2.- La sala de reuniones y despacho.-
La pieza siguiente corresponde a una estancia de la vivienda, en la que está representada una escena de caza también de la mitología. Esta estancia tenía que ser un comedor donde se celebraban reuniones y comidas importantes.



La escena representa el combate entre el jabalí y Adonis. El jabalí matará a Adonis por encargo de Marte, celoso del amor de este con Venus.


Adonis combatiendo con el jabalí
Venus hace ver a Marte el combate que terminará trágicamente con la muerte del bello Adonis. Los perros del amante son heridos por el jabalí. Adonis ha roto una de sus lanzas y ella representa en la mitología una señal de muerte



Es un maravilloso mosaico digno de ser contemplado. 


La liebre escapando de la zona
La cenefa que bordea la escena central es una maravilla de círculos en cuyo interior se dibujan distintas figuras y están entrelazados por cordones fantásticos.


3.-El salón familiar.-
Esta estancia está situada al norte de la vivienda y debía ser una zona donde el grupo familiar comía y se reunía. 


Mosaico del salón que representa la devolución de Briseida a Aquiles.
La sala está decorada con un bello mosaico en el que un conjunto de dibujos geométricos terminan centrando una escena mitológica.
La escena no es otra que la devolución de la esclava Briseida a Aquiles, que había sido secuestrada por Agamenón, que estaba resentido, celoso, por las victorias de Aquiles.



Todo el exterior del mosaico, si os fijáis, asemeja un laberinto realizado con el mimo tipo de pieza, y la cenefa más interior parece la representación de otro laberinto en perspectiva.


Aquiles
Es increíble como a base de teselas tan diminutas, podían realizar estos detallados dibujos.
¿Cómo los ejecutarían? Me imagino que una vez extendida y seca la capa de mortero del suelo, sobre ella el maestro dibujaría el mosaico para que los ayudantes colocaran las teselas sobre él.


Briseida, esclava favorita de Aquiles

4.- La fuente.
Frente al salón de la vivienda y ocupando una zona semicircular existía lo que sería una especie de fuente donde el agua daba una sensación de frescor y de grandeza.


A los pies del salon y al otro lado del pasillo, la fuente, con el dios Océano.

Océano, el dios del mar romano, embellece el fondo de la fuente que debía ser una lamina fina de agua que daba frescor al ambiente. 
Está rodeado por peces y sus barbas son las olas del mar. En su cabeza unas “langostas” asemejan una especie de cuernos.


El dios Océano
Fijaros en los dibujos del suelo del pasillo existente delante del dios. Figuras circulares con formas geométricas interiores que asemejan en unas las rosas de los vientos y otras con un extraño símbolo con cuatro o cinco aspas cuadradas.
5.- Los pasillos y otras estancias.-
Entramos ahora en un emplazamiento general, ya que en este apartado hay desde ciertas dependencias a los pasillos que rodean el Jardín.

Detalle del mosaico de una estancia del ala oeste

Pasillo que pasa por delante del salón y acoge a la fuente de Océano

Existen mosaicos de todas las formas y dibujos posibles, pero todos increíblemente bellos y laboriosos. Su simetría es constante en un dibujo o en otro. 

Estancia en la parte mas alta de la villa, al lado contrario del salón.

Lazos, cadenas círculos, laberintos se acoplan uno detrás de otro en una conjunción perfecta







Y todos alrededor de un jardín y solo interrumpidos por la fuente del dios Océano y algún otro en estancias de la vivienda.
Y si pensamos que la vivienda tiene unos 1200 m2 cabria preguntarse cuantas teselas les hicieron falta a los artistas para terminar todos y cada uno de sus mosaicos, aunque esa es solamente una cuestión sin importancia; la importancia está en el diseño y la colocación.





Carranque está relativamente cerca de casa, por lo tanto puedo volver cuando quiera y volveré, la visita ha sido de lo mas agradable y provechosa.
Nada mas por hoy.
Sed felices.

Antonio 

1 comentario:

  1. Antonio, extraordinaria exposición del contenido del yacimiento. Fácil, comprensible, ilustrativo y pedagógico. Felicidades.

    ResponderEliminar