jueves, 6 de julio de 2017

Una joya del románico catalán: Santa María de Porqueres

El lago de Bañolas es un lugar maravilloso donde estuvieron asentados varios conventos e iglesias entre ellas la iglesia de Santa María de Porqueres.

Lago de Bañolas. En la flecha esta situada la iglesia.

Porqueres es un pequeño municipio situado al otro lado del lago y distante de su iglesia.
Desde la otra orilla del lago no se la ve. Protegida por los arboles de ribera se sabe su localización por unos cipreses del cementerio que delatan su presencia.

Situación junto al lago. Mapa de Google

Una vez conocido esto pasemos a conocer su historia brevemente.
Parece ser que hacia el año 889 ya existía un primitivo templo que a lo largo de los años se disputaron tanto el monasterio de San Juan de las Abadesas como el de Bañolas.
En el año 1182 fue consagrado el templo por el obispo de Gerona Ramón Orasull, dedicándolo al culto.
La iglesia está orientada canónicamente y remata en un sencillo ábside circular por el exterior, que por las prisas del viaje se me olvido fotografiar.

Frontal de la iglesia con campanario del S.XVIII

La fachada oeste se compone de una magnifica portada de la que hablaremos a continuación y una torre que se realizó en el siglo XVIII sustituyendo a la espadaña románica.
La iglesia fue declarada Patrimonio histórico y Bien de Interés Cultural en 1931 y restaurada en los años 40 del siglo pasado.
La portada.-

Portada romanica de 1182.Fijaros en los arcos 

La sanación que uno tiene al observarla portada es de admiración y al mismo tiempo de extrañeza. Los arcos, cuatro en total y un guardapolvo, no son del todo circulares y al observarlos, se aprecia que no son paralelos, es decir no son circulares sino que sus radios varían ligeramente. Nos encontramos ante una configuración extraña parala época, con artes mas bien visigodos o mozárabes. Extraña constitución para la época.

En esta foto pueden apreciarse los capiteles y los medallones

El primer arco, el que recoge la puerta, es totalmente circular, formado por dos medias cañas y entre ellas una serie de medallones que pasaremos a describir a continuación.
Los restantes arcos,  con sus dovelas poliédricas perfectamente realizadas, son de herradura como podéis apreciar en las fotografías.
Antes de identificar los medallones de la puerta fijémonos en los capiteles que situados a derecha e izquierda de la puerta muestran capiteles casi idénticos pero distintos.

Comparativo de los capiteles a ambos lados de la portada.

Los dos extremos presentan una zona baja entre las piñas de distinto dibujo y los collarines de remate de las columnas son de diseño diferente.
Los dos centrales tienen las mayores diferencias en la parte alta de la zona vegetal sobre las hojas de palmera.
Los leones que adornan el ábaco, los guardianes del templo, están enlazados por las colas y en la esquina del ábaco la cabeza sirve para unir los leones de cada costado.
 Los medallones del arco mas interior representan una serie de imágenes humanas, aves, mamíferos, animales del bestiario y plantas. Para verlos os he colocado una foto limpia y otra con lo que creo que es cada interior de medallón.


Los medallones 1,2, 21 y22 corresponden a la flor de Canat y lazada de tres picos.

Normalmente la bendición en la escultura se atribuía a Jesucristo y en este caso su medallón, o lo que creo yo que es su representación, está en la parte más alta y central del arco.
Esos leones alados que aparecen, no sé si son representaciones repetitivas del apóstol  Mateo y ese águila tumbada, quizá mal colocada, podría representar al evangelista San Juan.
Esto son puras suposiciones mías y están planteadas como meras hipótesis.

Vista de la nave desde el altar. Dos capillas a los laterales y el arco triunfal a continuación.

Visto esto entremos en una iglesia, espectacular, de una sola nave en la que destacan su arco triunfal, y los dos capiteles sobre los que descansa, así como la zona del presbiterio con un ábside con tres absidiolos y dos capillas. Si algún día vais por Porqueres fijaros que en el exterior solo se observa un solo ábside, quedando los internos dentro de él.

Detalle de la construcción y enlace entre distintas bóvedas

Para mí, lo más importante de esta iglesia a parte de los arcos peraltados son los dos capiteles a cada lado de la nave y que sirven de apoyo al arco triunfal,

Presbiterio y zona absidial con las dos capillas y los falsos absidiolos internos.

Desde mi punto de vista tienen tres características que los hacen interesantísimos:
1.- Están descentrados con respecto al apoyo normal del arco, quedando la columna a un lado. En arquitectura moderna a esto se denomina excentricidad.

Mandorla descentrada respecto al eje del ábaco que representa a Jesucristo por la cruz en el .

2.- Presentan una perspectiva increíble las figuras humanas que miran hacia los fieles.Sin tener nada que ver, me trajeron a la memoria las imágenes de la puerta sur de Santa María de Uncastillo.
3.- Sus ábacos representan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento como veremos a continuación.
Los capiteles son exactos en ambos lados, diferenciándose por las impostas que son utilizadas para mostrar distintos momentos bíblicos.
En el de la izquierda podemos observar en su primera cara una serie de personajes con corona o nimbo y uno de ellos sin ella. En el centro está María con el Niño sentado en su regazo y este bendiciendo.

La figura de la izquierda casi seguro que es Judas. Las figuras humanas creo que representan de alguna forma la palabra que sustenta el templo, como ellas sustentan el arco.

Por la temática de toda la imposta da la sensación que el personaje que no figura con el nimbo de santidad pudiese ser Judas, pero es una mera especulación mía.

Capitel izquierdo

En la otra cara aparece claramente Jesús con la cruz reflejada en la corona de santidad y bendiciendo. Esta rodeado de personajes santos, representaciones de los apóstoles.

En el lado de la derecha el abaco del capitel representa momentos de la creación del hombre, Cristo rodeado de ángeles, el Pecado Original y la expulsión del Paraíso por el arcángel.

Capitel derecho
Es la primera vez que he podido entrar en esta iglesia. Siempre que había pasado por ella estaba cerrada pero esta vez estaba acabando la misa cuando llegamos.

En la zona de la derecha puede observarse el Pecado Original y la expulsión del paraíso.

La sensación queda es magnífica cuando se atraviesa la portada y te encuentras con un templo amplio, ordenado, con un solo arco, el triunfal y una zona presbiteral magnifica con sus absidiolos.

Madero con la representación del firmamento con un sol y una luna, amen de estrellas.

Me quede con ganas de estar más rato dentro, pero la misa había acabado y el mosén debía cerrar la iglesia. Tengo que volver algún día a sentarme en uno de sus bancos y admirar tranquilamente su belleza.
Nada mas por hoy.
Sed felices

Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario