jueves, 27 de agosto de 2015

Flores con poesia CCLII.-Contigo estoy, aliento...

Nace nuestro poeta de hoy en el hermoso pueblo pacense de Villanueva de la Serena en mil ochocientos noventa y dos.
Hijo de padre catalán, Joaquín Montaner y Castaños, se traslado a vivir con su familia primero a Gerona y posteriormente a Barcelona, donde discurrió su vida.

Camelia japónica Mathotiana

Es allí donde desarrolla su actividad como escritor, sobre todo teatral, y también como poeta.
Asido a las tertulias barcelonesas, en especial a la de Maison Dorée, donde hizo amistad con escritores de la talla de José Carner y José María Segarra, así como con el periodista Manuel Aznar
Genial traductor de las obras escritas en catalán y del francés al castellano.
Amigo de escritores y periodistas de la época, estuvo relacionado con el dictador Primo de Rivera, lo que a la larga le supuso algún que otro revés.
Autor teatral admirado por las masas y criticado por Valle- Inclán, con el que no se llevaba bien.
Montaner es un poeta modernista, fantástico, que sabe compaginar su modernismo con la escuela clásica, sabiendo darle el aire del cambio de época.

Camelia Japónica Psalette

Murió Joaquín Montaner y Castaños en Barcelona, en mil novecientos cincuenta y siete.
O he elegido un poema que espero que os guste, que se titula Conmigo estoy, aliento….

 
Conmigo estoy: aliento, me acompañó;
tan apegado vive a mi vida
que no hay oveja, en mi heredad, perdida,
ni manda otro pastor en mi rebaño.

Camelia japónica Covina 

Nada es ajeno en mí, nada es extraño.
Guardo una casa pobre y escondida,
y si el dolor me enciende alguna herida
con sol y con silencio la restaño.

Camelia japónica Nuccius Cameo 

Felices son mis horas, nazco y muero.
Mientras mi corazón cansado duerme,
sus misteriosos contrapuntos sigo.

Camelia japónica Adolphe Audusson 

Seguro de mi paz canto y espero,
y solo me preocupa responderme
dónde estaré cuando no esté contigo.
--o0o--

Camelia japónica Sonnambula

Sed felices
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario