domingo, 7 de febrero de 2016

Una iglesia romanica cisterciense: Puilampa (Cinco Villas)

Cuando visite Santiago de Agüero, el primer recuerdo que me vino a la cabeza al contemplar su fachada fue la iglesia de Puilampa, quizás por la altura de sus columnas, por la formación de esos capiteles sobre ellas que recuerdan algo de estilo egipcio y porque ambas están en mitad de la nada.


Situación de Sádaba dentro delas Cinco Villas (Plano guía Repsol)

Esta situada en la comarca de las Cinco Villas, que se encuentra al norte de la provincia de Zaragoza muy cerca de la ciudad de Sádaba, según os indico en los dos planos adjuntos.

Situación de la ermita en el termino municipal de Sádaba (Mapa de Google)

La iglesia cisterciense de Puylampa o Puilampa se encuentra situada hacia el suroeste de Sádaba,  y más concretamente dentro de una finca particular pero con acceso permitido hasta ella.

Vista de la ermita desde la zona del canal de riego.

Vista en la lejanía, la iglesia de Puilampa, da la sensación de un islote en medio de la nada. Situada sobre una pequeña elevación destaca en la distancia y gusta. Según parece son los restos de un antiguo convento.



Vista de la portada y la nave desde el camino de acceso.

La iglesia es de una sola nave con un absidiolo o ábside al este y una magnifica portada al poniente y fue construida a finales del XII y principios del XIII.


Fachada oeste con la magnifica portada. Fijaros en las columnas decorativas y a la vez con misión de contrafuerte

No pude acceder al interior pues el día que la visite no encontré a nadie en los alrededores, pero sé que en la granja te dejan las llaves.
El acceso a la iglesia se realiza por la fachada de poniente donde existe una magnifica portada realizada por un tal Bernardo como puede verse en la arquivolta mas interior en el centro. 
Pero analicemos la portada que es lo más importante del templo.
Está formada por seis arquivoltas que descansan en otros tantos capiteles y estos trasmiten la carga a sus respectivas columnas lisas, algunas son modernas, y sobre unas basas sin historia,
En la parte más exterior hay un guardapolvo ejecutado con lazos al igual que todo friso que recorre las fachadas de la iglesia y que no se interrumpe ni en las columnas.

Bellisima portada, obra de Bernardo.

Todas las arquivoltas son de arista viva excepto la interior que esta abocelada. Pero no todas ellas son iguales, sino que cada una tiene una decoración distinta.
Si las miramos desde el exterior hacia el interior, veremos que la 1ª y la 5ª están formadas por triple zigzag en sus dos caras, pero en la cara  vertical la moldura presenta motivos vegetales en los ángulos abiertos de la misma.

Aquí podéis observar las seis arquivoltas y compararlas.

La 2ª arquivolta presenta molduras cóncavas y la 3ª triple zigzag en ambas caras pero esta vez sin motivos vegetales.
La 4ª moldura presenta en ambas caras un doble zigzag y la sexta arquivolta es abocelada y es en ella donde está la firma del constructor o diseñador de la portada.


Capiteles del lado izquierdo de la portada. Fijaros en la imposta con motivos vegetales.

Los capiteles a ambos lados presentan motivos vegetales y en cambio las impostas son distintas, estando la más al norte, a la izquierda de la foto,  decorada a base de motivos vegetales y la del sur con motivos geométricos. 



Lado derecho capiteles igual que en el izquierdo con motivos vegetales. La imposta aquí es de lazos entrelazados.

Y aquí llega la primera pregunta: si toda la iglesia en su conjunto presenta una autentica simetría respecto al eje ¿Por qué las impostas son distintas?


Crismón trinitario en el tímpano del acceso.

Bajo los arcos y cerrando el hueco de la puerta se encuentra un tímpano con un crismón clarisimamente trinitario.
Y ya a ambos lados de la portada y en el extremo de la misma, sendas columnas contrafuerte le dan una majestuosidad fantástica al conjunto.


Detalle de la parte superior de las columnas del lateral derecho del porche. Si os fijáis en el segundo capitel, veréis un pentágono con sus bisectrices marcadas ¿?

En la fachada sur, muy cerca de la portada principal existe un pequeño acceso al interior de la iglesia.


Canecillos sin figuras, friso de lazos que recorre toda la fachada y una de las ventanas del ábside.

En el ábside encontramos tres ventanas, dos presentes en esta entrada, que están formadas por arquivoltas que apoyan sobre capiteles con temas vegetales, columnas lisas y basas simples.


Ventana del abside. Fijaros en lo diferente que son los capiteles.

Tanto los ábacos, que son continuación de toda la moldura del edificio, como los guardapolvos presentas decoración a base de lazos.


Da la sensacion que estos capiteles representan culebras.

Y ya solo nos queda por ver algunas de los signos de cantero e inscripciones que existen a todo lo largo de su fachada.
Primeramente la firma del autor de la portada en la sexta arquivolta.


En las tres dovelas centrales se lee perfectamente Bernardo me hizo. Fijaros que lo que debía ser una N parece mas bien un signo de cantero.

Luego una oración fúnebre por un monje en la fachada este 



A media altura podéis ver la inscripción funeraria y un montón de signos de cantería por todas partes y alguna firma () moderna.

Infinidad de firmas de cantero en muchos de los bloque de la fachada, así como relojes de sol.



¿Podría ser un reloj de sol? Mi unica duda es a la altura de la fachada en que se encontraba.

Es un lugar para ir sin prisas y recrearse en su contemplación. Tengo unas ganas enormes de volver, a ver si con un poco de suerte esta primavera puedo volver a acercarme.
Espero no haberos aburrido mucho con mi relato.
Sed felices.

Antonio  

No hay comentarios:

Publicar un comentario