sábado, 30 de abril de 2016

El busto de Pepín Fernández Rodríguez en la Plaza del Carmen de Madrid.-

Madrid es para ir fijándose en todos sus rinconcitos, pues cuando menos te lo esperas aparece una sorpresa.
Hoy estamos en la Plaza del Carmen, plaza que ha cambiado su fisonomía desde que se hiciera en ella el aparcamiento subterráneo y a la vez por la degradación que está sufriendo el centro de Madrid. Pero no por ello deja de ser una plaza que se abre enorme en medio de calles más o menos estrechas.



 La Plaza del Carmen de Madrid

En una de sus esquinas está situado el busto de José Fernández Rodríguez, quien fuera fundador de la cadena de grandes almacenes conocidos como Galerías Preciados.

Busto de José Fernández Rodríguez "Pepín" sobre peana de granito

Pepín, que así le conocían sus allegados, nació en Grado, Asturias, en 189 y con unos quince o dieciséis años emigro a México donde comenzó a trabajar de chico para todo en una pequeña tienda.


Dos años después da el salto y llega a la Habana donde se emplea en unos almacenes conocidos como El Encanto y donde comienza su carrera meteórica como hombre de negocios.
En 1931 regresa a España y allí compra unos almacenes que se conocerán como Sederías Carretas, en la calle del mismo nombre, embrión de lo que sería después Galerías Preciados.


Hombre increíble en el mundo del negocio textil expandió su cadena, pero endeudándose, lo que llevo al fracaso final de la empresa que fue absorbida en última instancia por la cadena del Corte Inglés.
Pepín Fernández murió en 1982.
¿Por que esta su busto en la Plaza del Carmen? Porque la inicial Galerias Preciados esta justamente detrás de ella.
La Asociación Cultural Peña Tu homenajeo a Pepín mandando realizar un busto sobre pedestal del hombre de negocios al escultor Cesar Montaña.


Cesar Montaña escultor, nacido también en Asturias, concretamente en Vegadeo en 1928, fue por su trayectoria elegido para realizar el busto de Pepín.
Estudio Bellas Artes en Madrid entre 1948 y 1953. A partir del fin de su carrera comienza una serie interrumpida de exposiciones y realización de esculturas por todo el mundo.


Se dedico también a la enseñanza, llegando a ser Director de la Escuela de Arte nº1.
Murió en Madrid en el año 2000.
--o0o--
Sed felices.

Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario