domingo, 3 de abril de 2016

Aracnidos e insectos: nuestros aliados ¿Y mañana?

Si, no lo habéis leído mal: “Insectos y otros pequeños animales de ayer, de hoy y ¿de mañana? Os parecerá una pregunta absurda. ¿Quién piensa en que los insectos de hoy no serán los mismos correrán por las plantas o volarán por el aire mañana? La pregunta parece una necedad, pero solo hay que andar alrededor de muchas zonas de cultivo, para darse cuenta que el número de insectos disminuye.
Solo un pequeño apunte de la propia experiencia. Para observar insectos en su estado puro y en abundancia hay que llegarse a zonas protegidas donde los insecticidas estén completamente prohibidos. Si en los parques naturales y en zonas lejanas a cultivos.
Incluso en los grandes parques de las grandes ciudades es difícil observar cantidad de insectos, que debían aparecer y vivir a nuestro lado.
Por desgracia atacar al mundo de los seis patas y al de ocho, igual da, es atacarnos a nosotros mismos pues, ¿Quién polinizará nuestros árboles? ¿O tendremos que crear grupos de gentes polinizando los frutales como han tenido que hacer ya en alguna región de China?
La utilización de insecticidas, sean del tipo que sean, atacan no solo a los insectos que pueden generar plagas como a aquellos otros beneficiosos que lo que hacen es ayudarnos a producir más.
Hay que añadir a ello el cambio climático que está haciendo que especies de climas cálidos suban a zonas donde nunca se habían visto y donde sus depredadores no han llegado, estableciéndose un desequilibrio que no hace sino empeorar aun más las cosas.
Hasta aquí mi raciocinio de algo que está ya sucediendo. El verano pasado pude comprobar que había menos avispas y abejas, que el número de mariposas con respecto a otros años había disminuido y que el campo en general estaba más empobrecido de amigos de 6 y 8 patas.
¿Qué insectos volaran mañana por nuestros campos? Esperemos que sean muchos para que el hambre no se apodere de la superficie total de este planeta.
De ayer, de hoy y ¿de mañana? 
Os he preparado una serie de fotos que espero os gusten, acompañadas de pequeños textos, de distintos ordenes de insectos y arácnidos, que se me han ido ocurriendo. No os extrañe que haya alguna metedura de pata.

Argiope bruennichi
Los arácnidos, en especial las arañas, tienen como misión controlar el numero de insectos que viven a su alrededor.Bien con su veneno, bien con sus telas, regulan en gran manera el numero de insectos.  Ellas crean una selección natural, incluso las hay que pueden llegar a atacar a pequeños roedores.
La que ves aquí, es muy común en los ambientes mediterráneos y continentales cálidos de nuestra península. 


Coleóptero: Agapanthia cardui

Los coleópteros, como esta Agapanthia cardui, constituyen uno de los mas numerosos  grupos de insectos de nuestro planeta. Miles de familias y ordenes distintos pululan a nuestro alrededor y todos los años aparecen especies nuevas.
¿Como sabemos que son coleópteros? Sencillamente porque sus alas estan cubiertas por unas capas duras, llamadas elitros que al fin y a la postre son unas alas que se han especializado en proteger a las alas funcionales.
Unos son verdaderas plagas, otros en cambio ayudan a combatir a otros insectos dañinos como los pulgones a los que comen con voraz apetito.


Diptero = mosca: Asilidae

Las moscas cumplen un montón de funciones dentro de la cadena trófica que van desde la polinización de distintas plantas a la eliminación de restos orgánicos que puedan aparecer en la naturaleza.
Son otro de los grandes grupos de insectos llegando a estimarse que son unas 100.000 especies distintas las que existen por el mundo.
En nuestro continente viven, aproximadamente, unas 100 familias distintas con unos 9000 especímenes distintos.
La foto, que estáis contemplando encima de estas letras, muestra al cazador que acaba de capturar a otra mosca mas pequeña. Es la ley de la Naturaleza. la ley lógica que existe desde el comienzo de las especies.


 Pezotettix giornae 

Antes todos los tipos de saltamontes, grillos y langostas estaban incluidos en un mismo grupo, el de los Ortópteros. Hoy se han separado forman dos grupos distintos: uno el de los Ensíferos y otro el de los Quelíferos.
Los saltamontes pertenecen al primer grupo y se diferencian de otros insectos por sus largas extremidades posteriores que les ayudan a realizar grandes saltos.
Tienen una potente boca masticadora con la que devoran todo tipo de plantas.
Entre ambos ordenes se conocen aproximadamente unas 15.000 especies distintas.



Chinches: Lygaeus equestris

Los chinches, como el Lygaeus equestris de la foto superior, pertenecen al orden de los Heterópteros y se conocen aproximadamente unas 50.000 especies distintas.
Este orden representa una gran cantidad de animales que viven en ambientes completamente diferentes, habiéndolos acuáticos y terrestres.
Los chinches son Heterópteros que pueden alimentarse de la savia de los vegetales o de otros insectos a los que cazan. Su aparato bucal aspira los líquidos tanto de plantas como de animales. Pueden convertirse en verdaderas plagas, pero algunos de ellos, lo carnívoros, sirven para combatir a los insectos dañinos.



Abeja de la famiia Anthidiini

Las abejas también duermen y no es extraño observar a estas Anthidini cogidas pos sus mandíbulas a la planta que elijen, en este caso creo que era un romero.
Las abejas pertenecen, con avispas y hormigas, al grupo de los Himenópteros, muchos de los cuales tienen labores sociales increíbles.
Hormigas y abejas melíferas son las mas conocidas y estudiadas, tanto, que por ejemplo se sabe que cuando una abeja explorada encuentra un lugar abundante en comida, automáticamente indica el sitio a las obreras para que vayan a recolectar allí.
Esenciales en la polinización de todo tipo de plantas, en nuestro país están siendo atacadas y exterminadas algunas colmenas, por la entrada del avispón asiático que las devora.





Pulgones succionando la savia de una hoja de rosal

Los pulgones pertenecen al orden de los Homópteros, que se caracterizan por poseer un órgano bucal picador y chupador lo que les permite extraer de las plantas sus jugos vitales.
Otra de las características es que son fieles a una planta y no se verán en plantas de genero distintas. El pulgón del rosal lo es de esa planta y no de un álamo como su pariente cercano.
Los tamaños en este orden oscilan entre los 2 milímetros y los dos centímetros. Extremos, pulgón y cigarra.
Normalmente las generaciones son anuales, pero existen diferencias con ciertas especies que pueden tardar años en sacar una generación, como es el caso de algunas cigarras.



Los mantoideos: Empusa pennata.

El orden mantoidea esta compuesta de ocho familias distintas que son: Amorphoscelidae, Metallycidae, Eremiaphilidae, Chateessidae, Mantoididae, Hynenopodidae, Empusidae y Mantidae.
Son animales que a mi me fascinan y solo conozco y he visto las mantis religiosas, las ameles y mi amiga la Empusa pennata, que es la que veis en la foto superior.
Son animales que se alimentan de otros insectos, arácnidos y, las mas grandes de las mantis, las tropicales, pueden llegar a cazar algún pequeño mamífero.
Una vez que atrapan a su victima entre las patas no hay forma ya de zafarse.
Son animales beneficiosos para la agricultura.




Lepidópteros: las mariposas como esta Melanargia lachesis 

Estas bellezas que vuelan nuestros campos son unas de las mayores polinizadoras que existen. Los lepidópteros en su fase de mariposa son animales no perjudiciales. 
En la fase de oruga pueden llegar a ser muy dañinos y convertirse en plaga.
Sus familias son innumerables, en España tenemos bastantes de ellas, algunas preciosas y espectaculares por su tamaño, como las podalirio, arlequines y inachis io.
En todo el mundo existen unas 160.000 especies distintas de mariposas distribuidas por nuestro planeta.



Neurópteros: puesta de una Crisopa

Los Neurópteros son un orden que abarca distintas familias.
Son insectos alados con cuerpos mas pequeños que sus alas y provistos por lo general de largas antena y grandes ojos.
Las crisopas  colocan sus huevos de una forma inteligente. El huevo, como podéis ver en la imagen superior, esta al extremo de un filamento donde los depredadores  no pueden sujetarse.
Sus larvas son verdaderas devoradoras de pulgones y pueden llegar a comerse mas de 400 de ellos en su fase de crecimiento, siendo por lo tanto animales muy beneficiosos.



Odonatos: Sympetrum fonscolombii 

Las libélulas son una de las maravillas de evolución de la naturaleza. Enormes ojos, gran velocidad y agilidad, hacen de ellas unas maravillosas cazadoras que se dedican a cazar en vuelo y por lo tanto son reguladoras del numero de insectos que hay a su alrededor.
Infinidad de ellas tenemos cercas de nuestros estanques, pantanos y ríos y es asombroso verlas aparearse y depositar luego la pareja los huevos en el agua. En esta operación el macho sujeta a la hembra para que no termine ahogada.
--o0o--

                                                                                              
 Hasta aquí una serie de fotos y pequeños apuntes sobre cada especie u orden.
¿Que sería de nosotros sin los insectos y las arañas? ¿Que pasaría si esos almendros y prunos que nos anuncian el principio de la primavera no tuviesen seis patas andando por sus flores? 
¿Queremos seguir alimentándonos? Si así es debemos proteger a un mundo que la mayoría de los humanos ni siquiera lo tiene en consideración. Un mundo sin insectos sería un desierto.
Yo si quiero que mis nietos y sus nietos sigan pudiendo observar como estos maravillosos seres nos ayudan a comer.
Sed felices.
Antonio 

5 comentarios: