sábado, 16 de julio de 2016

Dietario: recordando el mes de junio de 2016

Ayer, después del atentado de Niza me quede un rato anonadado delante del ordenador, pensando que el mundo está cada vez más loco, mas desquiciado en todos los sentidos.
Sin quererlo, fui organizando una carpeta con fotos que había hecho  algunos días del mes de junio de 2016 y hoy he decidido sacar un recuerdo de ese mes. Hoy que me acabo de enterar que en Turquía hay un golpe militar…
Cada día que puedo cojo mí máquina y con ella, o ellas, al hombro emprendo el camino. Unas veces con amigos, otras solo; unas en parajes maravillosos de naturaleza o historia y otras alrededor del jardín de casa de mi madre dando vueltas detrás de moscas, aunque a veces te encuentras con verdaderas sorpresas.
De cada día que he fotografiado una o dos fotos a lo máximo y por supuesto todas nuevas, distintas, aunque muy parecidas a otras, de las ya colocadas.
¿Comenzamos? Vamos allá.

Día 3.-

Puesta de sol en Villanueva del Pardillo

La primera puesta de sol del mes interesante. Un frente frio ha pasado por el norte de la península y ha rozado la zona centro, con lo que en las proximidades del Sistema Central las nubes han llegado a coger cierta relevancia, como la tormenta que veis a la izquierda de la foto con ese “ojo de cielo” en el centro de la foto.


Día 5.-

Malva

Las malvas han hecho su aparición ya hace tiempo, pero ahora que los calores empiezan a ser fuertes, ellas con las achicorias y otras flores serán las señoras de los bordes de caminos y praderas sin cultivar.
Pequeñas, pero preciosas flores, son las malvas. Además interesantes por la cantidad de insectos que vendrán a alimentarse a ellas.

Día 9.-

Clytus arietis

Estoy en Guadarrama, en casa de mi madre. Mientras ella toma sus quince minutos de sol por prescripción médica, me doy una vuelta por el jardín a ver las hortensias y los rosales. Todo está saliendo para adelante de maravilla. Lo único el membrillo, que el jardinero que tiene mi madre, no sé porque, le ha dado por pegarle unos cortes increíbles y dejándonos este año, y ya veremos el que viene, sin los membrillos. Yo le llamo Othar, como el caballo de Atila, pues donde el pone la vista ya no crece nada.
A lo que iba. Precisamente en el membrillero apareció este coleóptero maravilloso que solo había visto en foto. Cosas de la vida. No he vuelto a ver ninguno mas.

Día 10.-

Nemoptera bipennis
Maravillosa jornada campestre con unos buenos y queridos amigos de los bichos. La verdad es que es un grupo homogéneo en cuanto a los gustos y aficiones y todos amantes no solo de los seis y ocho patas, sino también del entorno que nos rodea. Mañana tarde he quedado de nuevo con ellos.
De ese día dos fotos. La primera un duende, un fantástico animal que solo vuela durante algunas semanas cada año.
La otra una orquídea maravillosa que encontramos en una zona húmeda de la pradera.

Orchis coriophora

Y sobre todo ese día encontramos cariño y amistad en el grupo.

Día 11.-

Abeja descansando sobre gramínea

Salgo por Villanueva del Pardillo. Hace calor. Los trigos están madurando y muchas gramíneas silvestres han perdido o están perdiendo sus semillas.
Consigo fotografiar esta abeja que está medio adormilada agarrada a una semilla, creo que descansando por el calor que hacía.

Día 14.-

Familia Pentatomidae Chinches recién nacidos

Hay veces que en las fotos aparecen cosas que no ves en el momento de hacerla, como es en este caso.
Una puesta de chinches ha eclosionado y todos están alrededor de los huevos formando un nutrido grupo que comenzara a dispersarse pronto.
Justo en la hoja medio seca de la derecha se ve, mal pero está ahí, una araña que tiene la comida servida sin esforzarse mucho.

Día 19.-

Thymelicus sylvestris, simpática mariposa

El amigo Luis y yo salimos de safari fotográfico por un arroyo de Villanueva del Pardillo, buscando mariposas y libélulas y todo aquello que se mueva por sí o por el viento y que se ponga al alcance de los macros y los pequeños teles de que disponemos.
Una pequeña y tranquila mariposa, que normalmente se deja fotografiar, la Thymelicus sylvestris, poso para mí y consecuentemente para vosotros.

Día 20.-

Berberis jamesiana

Bajo al Real Jardín Botánico de Madrid porque hace tiempo que no he estado. Ese día hace mucho calor y me dedico a andar por las zona en penumbra buscando contraste de luz y de sombra, como la vida misma, y fotografío, como no una de las plantas que cada vez que bajo y entro en ese maravilloso jardín intento ver. ¿Os gustan sus frutos transparentes?

Día 22.-

San Pedro de Arlnza. Sobrecogedor.

Maravillosa excursión a San Pedro de Arlanza, Covarrubias y Aranda de Duero con el amigo Luis Fernández. En este último lugar nos encontramos con una dama maravillosa que siempre tiene es su boca una palabra amable y una sonrisa aunque se hunda a su alrededor el mundo: mi tocaya Mª Antonia Sassot.
San Pedro de Arlanza una maravilla como tantas otras que se están hundiendo en nuestro país. Son muchos años de dejadez que nos hacen pagar todos los días un alto precio.
Sobrecoge mirar la cabecera de la iglesia y ver el abandono de la primera abadía condal castellana y un lugar que debería significarlo todo para Castilla.

Día 25.-

Mariposa de los muros sobre aligustre.

En el jardín de casa de mi madre, hay una mariposa de los muros que vuela siempre a la misma hora y va del seto a una manguera amarilla que el amigo Othar deja por allí tirada.
La vi, mientras tomábamos una cerveza en el jardín y me acerque a fotografiarla. Colocó de tal manera sus alas que la mitad del ala se queda en sombra.

Día 27.-

Puesta de sol: Villanueva del Pardillo.

La penúltima puesta de sol del mes. Preciosa y la observo completamente solo en mitad del prado seco que hay detrás de casa. El sol ha comenzado ya su recorrido hacia el sur.

Día 28.-

La ultima puesta de sol del mes fotografiada en Villanueva del Pardillo

Completamente distinta a la del día anterior.
Hay un mar de nubes altas, de poca importancia que le dan un aspecto maravilloso.
Solo, la contemplo tranquilamente desde que el sol se pone por detrás de los montes Escurialenses hasta que los últimos rayos tiñen de rosa el cielo.

Día 30.

Araniella sp, en su tela de araña en el laurel.

Estoy de nuevo en casa de mi madre. Ha tenido que ser o jueves o sábado que son los dos días que le dedico prácticamente completos.
Una pequeña araña verde, una Araniella, ha tejido su red en el laurel que tenemos justo al lado de donde estamos sentados. Un rayo de sol que se ha filtrado entre las hojas me la ha descubierto.
--o0o--
Y esto ha sido el resumen de un mes de junio fotográfico.
Hay muchísimas mas fotos, muchas las habéis visto o aquí en el blog o por las que pongo cada noche en Facebook. La verdad es que belleza se encuentra si se quiere en muchos lugares cercanos a nosotros, solo hay que saber buscarla y observarla, Gracias a la vida por haberme dado ese don.
Sed felices.

Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario