lunes, 29 de agosto de 2016

Como han fotografiado mis camaras los insectos de 2016. I.-


LOS INSECTOS DE ESTE VERANO DE 2016. I.-

Como todos sabéis mi profesión no es la de entomólogo, pero tengo la suerte de que me encantan dos cosas: una son estos maravillosos seres de seis y ocho patas y la otra que me gusta fotografiarlos.


Heliotaurus ruficollis, un precioso coleóptero que le encantan las margaritas.

¿Por qué? No lo sé. La primera vez que fotografié un insecto fue a una mariquita, en un cerro encima de Alcalá de Henares, un día sin viento esperando soltar mis veleros de aeromodelismo a volar. Desde entonces, desde que aquel fantástico bicho me indico que existía un mundo de criaturas infinitamente más pequeñas que nosotros, me convertí de alguna forma en un fan y hoy en día no entendería mi vida  si rompiese mi contacto con ellos.

 Esta mosca Sphaerophoria scripta, le gusta realizar vuelos estáticos vigilando su territorio.

Sin ellos, la vida tal como existe hoy no sería igual, la polinización seria dificultosa y muchas especies vegetales morirían sin tener a nadie que las polinizase. Por ello se deberíamos  estar mucho más atentos a los insecticidas con los que combatimos las plagas.
Este mundo, por otro lado, me ha proporcionado amigos, gente que al igual que a mi les atraen estos gigantes pequeñines, estupendas personas que me enseñan, me acurrucan, por así decirlo, en su experiencia, siempre muy superior a la mía.
Gracias a ellos he encontrado insectos que no podía ni siquiera imaginar y arácnidos que para mí siempre habían pasado desapercibidos. Desde el descubrimiento de la puesta de una crisopa, aisladas en pequeños filamentos en una ramita, a las magnificas puestas de mariposas y chinches perfectamente ordenadas, pasando por arañas grandes y pequeñas, todo gracias a  gente que, sin mediar interés de ningún tipo, les gusta ayudar y dar a conocer ese maravilloso mundo.
Hoy, dedicado especialmente a ellos, ni siquiera hace falta nombrarlos, esta entrada. Ella es parte de  una  serie que expondrá insectos y arácnidos fotografiados a lo largo del verano de 2016.

Esta Ameles, primo cercano de las mantis, observa dispuesta a dar el primer bocado.

No voy a ser un rancio profesor explicando cada bicho; es mucho mejor verlo, saborearlo con los ojos y pensar en cómo son y cómo viven. El que quiera más, puede empezar buscando los nombres en la RED y allí encontrará de todo.
Mi ilusión es enseñar con la vista, aprender con la vista, pues los ojos son el primer camino para comprender,  las letras son para los entendidos y los que saben escribir.

Chrysis ignita, una pequeña avispa de colores multicolores y muy inquieta.

Empiezan las fotos en el mes de junio y siguen, todas, un orden cronológico de fecha e incluso de hora. Villanueva del Pardillo, Guadarrama, cada una de las distintas quedadas con los bicheros, todo irá apareciendo en esta serie que comienza hoy.

Oruga de una avispa de la familia Cimbex sp, fotografiada cerca de Colmenar Viejo.

Una de mis moscas favoritas, la Eristalis tenax. Grande y bonita.

Heliothea discoidaria esuna preciosa mariposa nocturna que se poso para que la fotografiase.


Esta extraña cabeza pertenece a una hormiga león adulta.

Si hace unos años hubiese visto esta Lycosidae hispánica, hubiera salido corriendo.


Melitaea phoebe, una preciosidad de mariposa. 

 Nemoptera bipennis, el "Duende de la pradera", un maravilloso insecto que he conocido este año.


Siempre que se ven en una flor estan comiendo como posesos estos escarabajos: Oxythyrea funesta Poda.


Esta pequeña y preciosa araña es una Phylaeus, miniatura bellísima.


Tituboea sexmaculata, otro escarabajo delas flores maravilloso.

Hasta aquí los quince primeros amigos.
No se que vendrá a continuación y si se repetirá algún individuo fotografiado en otro lugar; en todo caso servirá para repasar.

Sed felices.

Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario