miércoles, 10 de agosto de 2016

Flores con poesia CCLXXX.- Un poema amoroso y un epigrama

Nuestro poeta de hoy es un judío converso que nació en Montoro, provincia de Córdoba en mil cuatrocientos cuatro.
Debió ser hombre instruido en letras por su forma de escribir, aunque la verdadera profesión de Antón de Montoro era la de sastre.


Poco más se sabe de él, solo que fue hombre dispuesto a dar sablazos económicos a cualquiera que se pusiese a su alcance con la bolsa.
Protegido de D. Pedro Fernández de Córdoba y de su hijo Alonso de Aguilar, este ultimo alcalde de Córdoba, Antequera y Alcalá la Real, pero aun así no consiguió salir de la penuria económica.
Se carteo y mantuvo relaciones con poetas de la talla Gómez Manrique, el Marqués de Santillana y con Juan de Mena, al que intento imitar en algunas de sus composiciones de arte mayor.
Enemigo de poetas contemporáneos contra los que lanzó sus mordaces epigramas, como poeta lírico del más puro estilo clasista castellano, en contra de las corrientes italianizantes que comenzaban a introducirse en la lírica española.


Os he preparado dos obras: la primera lirica, titulada Amor que yo vi y la segunda es un epigrama contra una vecina que debía empinar algo el codo.
Se sabe que defendió a las comunidades judías en los ataques contra estas en Córdoba y que intercedió por los judíos ante Isabel la Católica.
Se cree que murió en Córdoba alrededor del año mil cuatrocientos ochenta y cuatro.

AMOR QUE YO VI

Amor que yo vi
por mi pesar
quiero olvidar.



Mi coraçón se fue a perder
amando a quien no pudo aver.
Si lo perdí
por mi mal buscar,
¿do lo iré fallar?


Por se perder cuitas le dan,
et puso a mí en tal afán,
que bivo así
sin le cobrar
por le contentar.


Allí do piensa bevir
faze a mi solo morir.
Mas pues allí
piensa durar
dévolo dexar.



EPIGRAMA A UNA VECINA POR BORRACHA

La viña mudo su foxa,
e la col, nabo e lechuga,
e la tierra, que se moxa,
al otro día se enxuga.
E vos todo el año entero
por tirarme allá essa paxa.
a la noche soes un cuero,
e en la mañana tinaxa.
--o0o--


Como habréis visto el amigo no tenia desperdicio no por amoroso ni por sarcástico con todo aquel que le caía mal.
Sed felices.

Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario