miércoles, 25 de enero de 2017

Aranjuez: La fuente de Apolo o de Vertumno

Aranjuez desde tiempo inmemorial ha sido una huerta que servía sus productos a la corte española y Carlos I decidió remodelar unos terrenos de la casa real en esta población y mando construir un pequeño refugio para descansar en sus batidas de caza.
Su hijo Felipe II mando desarrollar el proyecto que consistiría en realizar distintos jardines en los alrededores del palacio que se iba a construir y decorarlos de acuerdo a los gustos de aquella época.


El palacio, mandado construir por Felipe II conllevaba la urbanización de los parques de los alrededores.
Juan Bautista de Toledo, fue el arquitecto encargado de sacar adelante el grandioso proyecto que Felipe II ponía en sus manos.
Diseño el palacio y con la ayuda de expertos jardineros los parques y jardines de alrededor, entre ellos el de la Isla, donde proyecto las dimensiones de los cuarteles, sus paseos y plazas y mando colocar en ellos distintas fuentes.
A la vez que se desarrollaba las explanaciones de las zonas ajardinadas y se procedía a la elaboración de caminos y plantación de árboles traídos de todas partes, se construía la presa que hoy conocemos como Mar de Ontígola, para alimentar con agua las fuentes.

Fuente de Apolo o de Vertumno vista según se entra desde palacio.

Las fuentes las ideo Juan Bautista de Toledo que no consiguió ver ninguna colocada ni su palacio terminado ya que murió durante la ejecución de las obras. Le sustituyo como arquitecto real en Aranjuez, Juan de Herrera que dirigió desde entonces los trabajos.
De las muchas fuentes que tiene Aranjuez la de Apolo es la segunda que se encuentra según se entra en los Jardines de la Isla.

Figura de la divinidad sosteniendo frutas y coronado con ellas

Se cree que fue realizada por el escultor italiano Miguel Ángel Naccherino (1550-1622) nacido en Florencia, de acuerdo a los diseños del arquitecto Juan Bautista Toledo. Este escultor es el autor de la obra el Cristo atado a la columna que se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Preciosa por cierto.
¿Por qué se llama fuente de Apolo? Quizás porque en la época en que se construyeron los jardines la estatua representaba la de un joven apuesto; pero realmente los atributos con los que se adorna la estatua pertenecen más al dios Vertumno, dios de la germinación.

Siempre me han sorprendido esos ojos ciegos de muchas estatuas.

Esos atributos son el cuerno de la abundancia que sostiene en su mano y una corona de frutos.
La fuente esta realizada en mármol de Carrara.
Es una pena que no se limpie la fuente de oxidos que se producen por el contacto de las aguas con los compuestos químicos del mármol y que afean en gran manera el monumento.

Verdumno podia adquirir cualquier forma. Aquí le vemos como protector de los frutales

De forma octagonal, el vaso de poca altura, quizás tenga un metro tiene en sus vértices unas cabezas de águila y unas garras que según tengo entendido daban sustento a unos niños montados sobre delfines. Estas piezas no se sabe realmente donde se encuentran.
En cuatro caras del pilón por el exterior existen escudos de la Casa Real y unos bajorrelieves en los  que se muestran cuatro escenas de lucha de Hércules. Estas escenas se corresponden con:
Hércules lucha con dos centauros en dos de los bajorrelieves, uno de ellos que quiere violar a su mujer, el centauro Neso, y será la causa de su muerte tiempo después.

Un dragon alado surge de las profundidades intentando comerse la fruta.

En otro de las caras lucha Hércules con el león de Nemea y en la que queda con la hidra de Lerna.
En el centro del pilón, una pilastra da apoyo a un jarrón que remata en su parte superior con otro vaso, sobre el que apoya la figura del dios Vertumno o de Apolo, según se quiera interpretar.

Uno de los leones de una esquina del vaso. Observese a la izquierda el bajorrelieve de Hércules luchando con un león.

Preciosa escultura de un joven atlético coronado con una guirnalda de frutas y que sostiene en sus manos lo que parece un cuerno de la abundancia en el cual podemos distinguir distintos frutos, creo que entre ellos una granada, y bajo el un monstruo de las profundidades intentando devorar esos frutos.
Rematan la fuente pequeños surtidores.

Una de las águilas de la esquina. Un símbolo quizá de la dinastía de los Habsburgo.

Alrededor de la fuente y ocupando distintos paños, no ocupados por las entradas a los distintos paseos, se encuentran bancos que fueron diseñados por Sabatini en el S.XVIII.


Y como fondo de la fuente la maravillosa arboleda del Jardín de la isla y por otro lado los ventanales de palacio.
Nada  mas por hoy.
Espero que os haya gustado esta visita.
Sed felices.

Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario