miércoles, 8 de febrero de 2017

Capiteles con plumas: monasterio de Silos

De mi última visita a Silos, he encontrado una carpeta que contiene separadas del resto unas fotos que hacen referencias a distintos seres alados del bestiario medieval que me llamaron  poderosamente la atención en su momento.
Santo domingo de Silos está situado en pleno corazón de la provincia de Burgos, por encima de Aranda de Duero, el sureste de Lerma y al sur de Covarrubias y San Pedro de Arlanza.
He elegido este tema porque me impresionaron las aves del bestiario

De los cuatro lados del claustro elegí en su día distintos capiteles de seres alados.
Los seres alados pueden representar tanto elementos beneficiosos como malignos. Así algunas aves representan al alma o al propio Cristo, mientras que otras son seres terribles dispuestos a pedirnos cuentas o a aterrorizarnos desde sus increíbles labras en la piedra.
¿Había que recordarles a los frailes del Medioevo que aquellas bestias podían castigarles en una vida futura? ¿Por qué tanta representación de imágenes del bestiario en los claustros como el de Silos en vez de ilustraciones sobre la vida de Cristo o la Biblia?
Son unas preguntas que me han obsesionado siempre. Entiendo en los templos, tanto en el interior como en el exterior la presencia de un bestiario que de alguna forma debía impresionar a aquellas gentes poco instruidas. Pero ¿y en los claustros?
Según todos los estudiosos a los que he podido tener acceso, las aves que se pican las patas o los artejos, vienen a significar el ansia del alma por despegarse de lo terrenal y ascender hacia los cielos.
Por lo tanto estas aves podrían catalogarse dentro del bestiario benigno.
En la fotografía siguiente, podéis ver a unas aves de cuello largo que se pican los artejos.

Aves picoteándose los artejos de sus dedos

Pero aparte del significado espiritual que pueda tener esta maravillosa representación doble en el capitel, hay que fijarse en la detallada elaboración de cada uno de los elementos que conforman el ave. Podemos observar la perfección de la cabeza, tanto boca como ojos, como la maravillosa representación de todo el plumaje.
Otros de los seres alados representados en los capiteles de Silos son las arpías.
Las arpías provienen de la mitología griega, donde tenían el deber de hacer cumplir los mandatos o castigos que el dios Zeus impusiera.
Representadas desde siempre con cara de mujer, unas veces sonrientes y otras malhumoradas, con garras en las patas y cola de serpiente o de dragón. Venían a significar los males que podían sucederle al pecador, como enfermedades y epidemias, a la vez que salvaguardaban las entradas a las iglesias como advertencia la que entraba que allí dentro no se podía cometer actos perversos.
Es de suponer que en los claustro estaban para recordar a aquellos frailes los castigos posibles a los pudiesen estar sometidos en caso de pecar.

Arpías entrelazadas con las ramas de un arbusto

En la foto, puede verse a un grupo de arpías que están sujetas por las ramas de una planta enroscándose al redor de su cuello, como para impedirles su actuación. ¿Representará de alguna forma esa planta un árbol de le vida o del perdón?

Me cuesta creer que las representaciones de aves sobre liebres, picándolas, sean la representación del mismo Hijo de Dios. Pero se dan en muchos lugares. En este capitel de Silos     puede observarse la duplicidad en todo el capitel y su simetría.
Es impresionante la representación de los cuerpos de las aves, mientras que las libres debido a su constitución están menos elaboradas

Aves picoteando un conejo o una liebre.

En este capitel también se ve un árbol que extiende sus ramas hacia las aves y las liebres.

Las sirenas pájaro están representadas también entre los animales alados de Silos.
En la antigua mitología griega, estas  eran las encargadas de encargarse del alma del muerto.

Sirenas pájaro.

Es fantástica la representación de estas sirenas pájaro. Fijaros primero en su rostro de ojos fuertes, boca sonriente y melenas cayéndoles por debajo de los hombros.
Sus extremidades inferiores, no son de pez, sino que presentan garras y es maravillosa la elaboración de todo el plumaje de sus cuerpos.
¿Por qué aquí la planta no las rodea?  ¿Por qué están libres de cualquier atado al mundo terrenal? Quizás deben estar libres para cumplir su misión en cualquier momento.

Sirenas pájaro. De estas salen serpientes de sus bocas

Otras sirenas pájaro menos elaboradas son las de la foto anterior, en las que se puede apreciar como de sus bocas salen lenguas con forma de serpiente.
Otro de los capiteles con seres alados que me llamo la atención y que por ello está junto a toda esta serie del bestiario alado, son esta especie de arpías, pero que se diferencian de ellas fundamentalmente en las formas de sus cabezas. De cuello para abajo tienen la misma configuración. Cuerpo de ave terminada en cuerpo de reptil. Pero si las comparamos con las fotografías colocadas anteriormente podemos observas ciertas diferencias en sus cabezas como son: las arpías parecen tener su cabeza cubierta con un tocado, mientras que estas no.


Seres malignos, duendecillos o trasgos.

Las arpías tienen sus orejas tapadas, mientras que estos seres alados presentan esas orejas puntiagudas.
Además la cara de las primeras es totalmente femenina mientras que en estas existe cierta duda que no tengan una expresión masculina.
He buscado estos seres en distintos trabajos sobre Silos y creo que pudieran ser trasgos, especie de duendecillos capaces de realizar cantidad de jugarretas, invisibles ya veces malignos.
¿Por qué aparecen aquí? Quizá como consecuencia de la tradición en las culturas que llegaron con los bárbaros y que alguna forma encontraron cabida en el norte de España.
Eso sí, es una pura suposición por mi parte que recojo después de leer unas cuantas páginas sobre el bestiario románico.

Otro de los animales alados que aparece en uno de los capiteles de Silos es un cocodrilo alado que parece estar picando el lomo de unos cuadrúpedos (¿Corderos?) mientras la parte trasera de su abdomen de reptil parece introducirse en la boca de estos.
Estos cocodrilos reciben el nombre de cocatris y es muy posible que sea una forma de representar un dragón alado.

 Posibles cocodrilos alados sobre cuadrúpedos. 

Me chocaron al verlos sobre esos otros animales, cuando comencé a analizarlos. En un principio, antes de observarlo con detenimiento, pensé que podía tratarse de una especie de pavo real, pero según iba retrocediendo hacia su cola me percate de su forma de reptil.
Su cabeza pequeña picoteando los lomos de los cuadrúpedos da la sensación de un ataque al Cordero Místico, pero no puedo aseverarlo.

Otro de los capiteles que me impresiono, y a un francés que estaba junto a mí y con el que charle largo tiempo, es este capitel en el que dentro de un entramado vegetal aparecen lo que parecen águilas majestuosas, perros o leones y quizás ¿pequeños dragones?
Los pequeños dragones se encuentran en la parte superior del capitel y parece que adoptan como una especie de postura fetal, aunque otros opinan que pueden ser leones.

Capiteles con una representación de aves, leones y ¿dragones? encerrados entrama vegetal

En el centro intentando liberarse de las ataduras vegetales unas grandes águilas muerden con su gran pico la planta.
Y bajo ellas están los perros o leones intentando zafarse también de su prisión.

Y llegamos al último y que mas me impresiona: dos enormes aves, primorosamente representadas con enormes cuellos y largas patas, parecen tener atrapado a un personaje humano colocado cabeza abajo, mientras que el signo de la palabra aparece en lo alto entre las dos aves.


Las cabezas de las aves me tienen desconcertado, pues tienen pinta más de rapaces que de posibles flamencos u otro tipo de zancuda.
Esas cabezas, entrelazadas a través de sus cuellos, no pican al ser que esta cabeza abajo.
¿Por qué cabeza abajo? ¿Por qué la palabra arriba?
Ya os puse una vez este capitel y sigo sin tener una respuesta a su representación. La figura humana ¿puede ser la representación de un alma? Si es así ¿Por qué boca abajo?
Nada mas por hoy. Espero no haberos causado muchos dolores de cabeza con la entrada, pero tenía las fotos separadas desde hacía muchísimo tiempo y no me atrevía con ella.
Sed felices.

Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario