lunes, 19 de febrero de 2018

Moscas II: algunas que se dejaron fotografiar


Las moscas son esas grandes desconocidas que por regla general nos dan cierta aprensión porque lo único que nos han enseñado de ellas es que trasmiten enfermedades. Y en cierto que así puede ser, pero también es verdad que cumplen cometidos que sin ellas el mundo serie un enorme estercolero prácticamente inhabitable.


Más de cien mil especies distintas se conocen de estos dípteros que pululan por todas las zonas de nuestro planeta. Las encontraremos en zonas cálidas mayormente, pero también en las frías. Y sus tamaños varían desde un milímetro hasta las más grandes que llegan a alcanzar lo seis centímetros.
En nuestro país no se las que habrá, alrededor de unas seis mil familias volando a nuestro alrededor. En algunas de las fotos os pondré algún comentario.
Las moscas son dípteros, es decir tienen dos alas, y no cuatro como el resto de la mayoría de insectos. Las moscas en su evolución cambiaron dos de sus alas por unos balancines cuya misión es equilibrar el vuelo. Por cierto algunas moscas, gracias a este artilugio, son los insectos que mas rápido pueden llegar a volar.
Hoy no os voy a hablar de componentes de una mosca etc., ya realice una entrada con ello, que podéis ver si os apetece en http://fotosdeantoniobanus.blogspot.com.es/2013/06/las-moscas-de-la-cabeza-al-abdomen.html.
Solo indicaros que los dípteros, moscas y mosquitos principalmente, aunque las pulgas pertenecen a este grupo también, en la cadena trófica pueden digerir cadáveres, polinizar, etc. siendo por ello esenciales en nuestro desarrollo, nos guste o no.
Hoy vamos a ver algunas fotos de las que he ido haciendo a lo largo de estos años y que espero que os gusten. Nunca me ha picado un bicho mientras les estaba fotografiando y menos un díptero.
Por cierto hay una familia de moscas muy comunes en las noches de nuestras casas, atraídas por nuestras luces, y que todo el mundo confunde con enormes mosquitos. Son unas moscas, patosas por cierto, denominadas típulas y que no pican. Tenedlo en cuenta.
Vamos con las fotos y dejémonos de rollos.

Familia Tachinidae.

Estas moscas suelen vivir en zonas semiboscosas donde existan praderas. Viven alimentándose de las plantas umbelíferas y es allí donde depositan sus huevos. Las larvas parasitan cierto tipo de mariposas con lo que se puede decir que esta mosca es beneficiosa ya que regula las plagas producidas por ellas. Se encuentra en toda la península Ibérica.

Ectophasia crassipennis

Prima hermana de la anterior, pertenece a la familia Tachinidae y se alimenta igual que ella de las plantas umbelíferas. Parásita mariposas igual que la anterior.

Hippoboscidae sp

Esta familia de moscas parasitan a mamíferos y aves. Fijaros en las garras que tiene en sus extremidades. Se posó en mi brazo andando por la sierra y cuando me di cuenta del tipo de mosca que era le hice cuatro o cinco fotos y luego la anime a buscar otro piso. Se alimenta de sangre, también de la del hombre, pero gracias a Dios no es un elemento muy transmisor de enfermedades.


 Medetera tristis familia Dolichopodidae

Esta familia de moscas viven alrededor de zonas de cultivo y zonas boscosas. Son muy pequeñas, la fotografiada no creo que llegase a los 5 milimetros totales. Las encuentro siempre en arboles de ribera cerca del agua en el pantano de La Jarosa en Guadarrama.

Asilido sp

Los Asílidos son un tipo de moscas cazadoras que se alimentan de otros insectos. No son las únicas moscas cazadoras. Presentan unas patas fuertes con las que sujetar a sus victimas que cazan en vuelo. Existen distintos componentes dentro de la familia pudiendo variar su tamaño entre los 5 milímetros y los 3 centímetros de longitud.

  Lomatia sp familia Bombyliidae

Esta pequeña mosca se alimenta aspirando polen de las flores. Les gustan los lugares arenoso y soleados. Sus larvas son parasitarias de otros insectos y otros dípteros, entre ellos la familia Tachinidae, con lo que son estabilizadores y reguladores de plagas. 

Chironomidae sp

Estas moscas se parecen muchísimo a cierto tipo de mosquitos, pero a diferencia de ellos ni presentan escamas en las alas ni su aparato bucal es igual. El de la fotografía es un macho con sus antenas plumosas. Pueden producir alergia. Estas moscas dan un nivel de la calidad de las aguas cercanas a su hábitat.

Gonia sp. familia Tachinidae

Copula de dos moscas de la familia Tachinidae de las que ya hemos hablado.


Phthiria sp 


Estas moscas pertenecen a la familia Bombyliidae y a la subfamilia Phthiriinae. De estas moscas existen alrededor de 10 especies en nuestro país. Se alimentan los adultos del polen y los néctares de las flores como podemos apreciar en la imagen. Las larvas son parasitarias. A mi es una mosca que me encanta verla.    

 Anthrax trifasciata, familia Bombyliidae


Igual que sus parientes esta mosca le gusta vivir en zonas cálidas a orilla de caminos y bosques. Se la puede observar sobre la arena, la he visto muchas veces así, o sobre las plantas. Es muy difícil acercarse a ellas y fotografiarlas pues al mas leve movimiento vuelan a otro lugar. Miden aproximadamente unos 14 milímetros.

Eristalinus taeniops, familia  Syrphidae

Es otra de mis moscas preferidas. Recuerdo la primera vez que me tope con un ejemplar como este. Me quede mirándola atontado. 
Se alimentan totalmente de polen y néctar los adultos mientras que las larvas viven en aguas estancadas. A causa de esas cinco rayas en cada ojo reciben el nombre de moscas tigre. Miden unos 20 milímetros. El de la fotografía es un macho: tiene los ojos pegados.

Tabanidae sp


Los tábanos son unas moscas preciosas a las que todos tenemos terror por sus picaduras. Las que pican son las hembras que se alimentan de sangre, mientras que los macho se alimentan fundamentalmente de líquidos vegetales. Los ojos de los tábanos son espectaculares. Pueden llegar a medir hasta tres centímetros.

Familia Empididae 


La familia Empididae tiene distintos especímenes en tamaño y características alimenticias. Pueden ser depredadores de otros insectos, alimentarse del néctar de las plantas o ambos a la vez. Miden entre 2 y 12 milímetros y este ejemplar es uno de los mas pequeños que me he encontrado en mi vida. Fijaros en su larga trompa.


Tipula sp apareandose

Las típulas son grandes moscas que llegan a alcanzar los 40 milímetros de tamaño. La gente los confunde con mosquitos y son totalmente inofensivos. Es frecuente verlas entrar atraídas por las luces en las casas en verano con esas enormes patas que aterrorizan a todos. A parte de malos voladores. Las larvas viven en lugares frescos entre la vegetación o maderas en descomposición.

 Anastoechus sp de la familia Bombyliidae

Dentro de la familia de los Bombílidos esta mosca es una de las que esta recubierta de una capa de pelusa como podéis comprobar. Se alimentan los adultos de néctar de las flores y las larvas suelen ser parasitarias. Sus vuelos son lentos y a veces estáticos. Mide aproximadamente algo mas de un centímetro.


Calliphoridae sp

Estas moscas se presentan en diversos colores y tamaños presentando una serie de individuos muy bonitos. Los adultos viven de las flores y las hembras al necesitar proteínas lo hacen en animales muertos o vivos. Son preciosas y en este grupo podemos ver moscas azules, verdes, marrones y negras.

Scaeva pyrastri familia Syrphidae


Este sírfido de unos 15 milímetros de longitud es muy corriente verlo alrededor de las plantas del jardín libando de sus flores y tomando el son encima de las hojas. Sus vuelos lentos y a veces estáticos me encantan, Su cara redonda y esos ojos con pestañas me chiflan. Suele volver a su posadero con lo cual es relativamente fácil fotografiarla.

Scathophaga stercoraria

Etas mocas, preciosas, son relativamente grandes. Se alimentan de otros insectos, otras moscas, y miden como unos doce milímetros. Se reúnen en los excrementos de vacas, caballos y humanos y depositan en ellos sus huevos. Las larvas se alimentan de insectos que viven en los excrementos.

Eristalis tenax sobre Choisa ternata


Es una de las mas bonitas moscas que tenemos a nuestro alrededor. Mide casi dos centímetros y su coloración recuerda al de una abeja. Se alimenta del polen y el néctar de las flores y es relativamente tranquila y asequible al fotógrafo. Sus larvas viven en zonas de aguas estancadas.

--o0o--

Nada mas por hoy. Espero que os haya gustado.
Sed felices
Antonio 



No hay comentarios:

Publicar un comentario