lunes, 8 de octubre de 2018

Flores con poesía XCIX: ¿En cual región.....?


Sevillano, nuestro poeta de hoy nace en mil quinientos veinte. 
Sabemos poco de su infancia y juventud, pero si conocemos que era muy versado en Humanidades y por lo tanto debió estudiar en alguna universidad.



Fue militar Gutierre de Cetina y, como tal, acompañó a Carlos I por toda Europa; dejo pronto el ejercito pues en mil quinientos cuarenta y cuatro estaba de nuevo en Sevilla, dispuesto a acompañar al procurador de Nueva España, su tío, don Gonzalo López.
Amigo de Diego Hurtado de Mendoza, Jorge de Montemayor, el príncipe de Ascoli etc., la poesía de Gutierre es fluida, realizada en métrica italiana, que era lo normal de la época, fue un maestro en estrofas amorosas. Fantasioso, fluido, belleza en la expresión, escribió todo tipo de poesías como letrillas, canciones y sonetos. Pero donde realmente era el magnífico era en sus madrigales.


Enamorado ardientemente de una dama de Puebla de los Ángeles en Méjico, fue asesinado, por otro enamorado celoso, a los pies de las rejas de la casa de ella en el año de mil quinientos cincuenta y siete.
En vez de un madrigal os coloco soneto en el que llora sus penas amorosas.

SONETO

¿En cuál región, en cuál parte del suelo,
en cuál bosque, en cual monte, en cual poblado,
en cuál lugar remoto y apartado
puede ya mi dolor hallar consuelo?


Cuanto se puede ver debajo el cielo,
todo lo tengo visto y rodeado;
y un medio que a mi mal había hallado,
hace en parte mayor mi desconsuelo.


Para curar el daño de la ausencia
pintos cual siempre os vi, dura y proterva;
más Amor os muestre de otra suerte.


No queráis a mí mal más experiencia,
sino que ya como herida cierva,
doquier que voy, conmigo va mi muerte.
--o0o--



Espero que os haya gustado.
Sed felices
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario