lunes, 1 de octubre de 2018

Las puertas: introito


Buenas, mundo amigo.


Con esta entrada comienzo una serie sobre las puertas. Las puertas tienen mucha mas importancia de la que suponemos. Solo hay que repasar la historia y darnos cuenta que gracias a ellas muchas ciudades resistieron los ataques y, otras como Troya, las abrieron para sucumbir.
Escipión el Africano realizaba sus campamentos formando una empalizada y marcando las cuatro puertas por las que se podía entrar y salir del campamento. Los romanos realizaban dichos campamentos todas las noches, de forma lógicamente sencilla pero efectiva, y todos tenían sus puertas.


Pero empecemos por lo más sencillo. ¿Os parece?
Todos los días realizamos muchas veces la operación de entrar o salir de nuestra casa por una puerta. Es una acción que repetimos continuamente y en la que seguramente no habéis pensado en su verdadero significado.
La puerta es la forma de salir al bullicio del mundo exterior, la forma de relacionarse con el resto de a sociedad, la que abre el camino a descubrir todos los días infinidad de cosas.


Por el contrario, cuando la volvemos a traspasar para introducirnos en casa, es el elemento milagroso que nos protege de ese mundo exterior del que llegamos y nos da la intimidad necesaria que necesitamos.
¿Cómo se llego a fabricar la primera puerta? Me imagino que en épocas prehistóricas, cuando el hombre realizaba pequeños poblados  y estos se rodeaban de tablestacados de madera o murallas de piedra, tenían que tener un lugar por donde entrar y salir todos los días. Debía ser un engorro todas las mañanas quitar una porción del vallado para volverlo a colocar por la noche.


A alguien, cuando se comenzaron a trabajar los metales, se le debió ocurrir la idea de realizar la primera bisagra, consistente en un aro de hierro, cobre o bronce, con patilla, que una vez introducido en el muro soportaba la carga de las hojas de una puerta.
Desde entonces, muralla que se preciase debía tener puertas por las que se controlaba el acceso de todo tipo de mercancías e individuos al interior de las ciudades.
Según fueron pasando los siglos las puertas fueron adquiriendo importancia tanto como elemento de seguridad como elemento que marcaba la categoría de las personas que se cobijaban detrás de ella.


Desde las sencillas realizadas con tablones machihembrados y recubiertas posteriormente con sencillos tableros, a aquellas rebuscadas y llenas de filigranas de la época del barroco hasta las actuales hay un mundo de diseños, formas, calidades y  apariencias.
Según el diccionario de la Real Academia Española una puerta es : “Vano en forma regular abierto en la pared, cerca, verja, etc.,  desde el suelo hasta una altura conveniente, para poder entrar y salir por él”
 También dice el diccionario que una puerta es: “Armazón de madera, hierro u otra materia, que, engoznada o puesta en el quicio y asegurada por el otro lado con llave, cerrojo u otro instrumento, sirve para impedir la entrada y salida, para cerrar o abrir un armario o un mueble”
Buscando una solución podemos decir que cualquier hueco es una puerta pero que cualquier puerta no es un hueco.


También el diccionario nos dice que la palabra proviene del latín: “porta”
Y Porta llego un día al mundo porque era el efecto de levantar un arado.
Existía la costumbre entre los romano, que al crear un nuevo asentamiento, se marcaban los limites de este mediante un surco realizado con el arado en la tierra. Dicho surco se interrumpa en determinados momentos para marcar donde irían las puertas de la nueva ciudad y para que los ciudadanos pudiesen entrar y salir de ella sin incumplir la obligación de saltársela,pues ello podría traer muy mala suerte.
Y de la palabra puerta se deriva la palabra portal que el diccionario de La Real Academia Española lo define como: “Zaguán o primera pieza de la casa, por donde se entra a las demás, y en la cual está la puerta principal.”


Aprovechando portales y puertas de Madrid capital os iré colocando entradas sobre las puertas, su formas, los materiales con los que se construyen y en algunos casos su historia.
Basándonos en las definiciones de La Real Academia Española tenemos para entretenernos este invierno.


Todas las fotos que os coloco hoy son del centro de Madrid.
Yo de momento, con vuestro permiso, entro en casa y cierro la puerta. Necesito un momento de recogimiento mientras escucho la novena sinfonía. Seguro que con ella surgirán mas temas sobre las puertas.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario