martes, 2 de agosto de 2022

La portada de Santa María de la O en Sanlúcar de Barrameda

 

Sanlúcar de Barrameda es una preciosa ciudad sita junto al rio Guadalquivir cuando este se casa con el mar y por lo tanto bañada por el océano Atlántico.

Plano de Sanlucar de Barrameda

De aquí partieron las que darían la vuelta al mundo y muchos de sus tripulantes era de esta población.

Hoy os presento la portada mudéjar de la maravillosa iglesia de Sanlúcar.

Portada de Santa María de la O

Esta portada situada en la fachada de poniente, es quizá la portada mudéjar/gótica más importante de las iglesias andaluzas.

Elementos de la portada

Inicialmente fijémonos en la fachada en general. Puerta bajo arcos apuntados, acercamiento del mudéjar al gótico, encuadrada en un gran marco, sobre la que se adosan unos escudos, de los que hablaremos más adelante, rematados en la parte superior por unos arcos conopiales y posteriormente bajo un pequeño tejaroz con canecillos un precioso rebujado de sebka sostenido por columnas.

Vallamos por partes y dividamos la portada en cada una de sus partes como os indico a continuación.

Encuentro falsas columnas con capiteles




Conjunto de basa, columna, capitel e imposta


La puerta está enmarcada por una serie de arquivoltas formadas por toros salientes sin apenas decoración, seguramente restauradas como podéis apreciar en la foto, excepto la última formada a base de rosetas con dibujo vegetal en su interior y un guardapolvo formado por pirámides estrelladas.

Alrededor de la puerta y de toda la fachada suben dos columnas que recogen toda escultura de la fachada, realizada por cierto en piedra arenisca.


Albanega donde puede apreciarse las hojas gótica y el sebka musulmán

Encima de la puerta se forma el característico alfiz y en su interior, en las albanegas, una decoración que comparten estilos mudéjares con góticos. En el centro el gótico presenta unas hojas vegetales importantes, mientras que en los laterales se forma una red de estilo árabe llamada sebka, que se repetirá más arriba.          

 

En esta foto se aprecian las arquivoltas, parte del alfiz y el escudo de los Medinaceli
                                 

Sobre la clave exterior del arco se observa un rostro enmarcado dentro de una cruz, que no puede ser mas que la representacion de Cristo, Por desgracia esta muy deteriorado.

Imagen que creo de Cristo

Sobre esta zona se forma un rectángulo en el que se observan dos escudos. El escudo de la izquierda es el de los Medinaceli y el de la derecha de los Guzmanes.

Escudo de los condes de Medinaceli.

Ambos escudos están protegidos por dos leones cada uno y si os fijáis en ellos todos son distintos. Fijaros también en la labra de ambos escudos, es digna de observarla con atención.

Escudo de los Guzmanes

Rematan a los escudos una franja de estilo gótico, pero la sorpresa me la lleve cuando al observar la foto vi que encima de cada escudo la franja era distinta, detalle que me pasó desapercibido allí.

 Sobre el escudo de los Guzmanes la franja presenta pequeños rombos, mientras que sobre los Medinaceli es completamente vegetal con tallos enroscados.

Encima de esta franja aparecen cuatro arcos conopiales, cegados. Da la sensación por el tipo de material que hay detrás de ellos que hayan sido cegados en época moderna, pues lo lógico sería que diesen luz  la nave central de la basílica.

Zona alta: Escudos, arcos conopiales y trenzado islámico o sebka

Como cúspide de la portada una bella estampa formada por una serie de columnillas que sustenta otra red de tipo islámico tipo sebka, una joya preciosa y que para verla bien hay que desplazarse contra la fachada del edificio al otro lado de la plaza de los Condes de Niebla.

Encuentro de la sebka con el tejaroz y los canecillos

Remata la portada como ya hemos dicho un tejaroz sustentado por canecillos con figuras poco reconocibles, pero con cara humana y algunas de animal. Entre canecillo y canecillo existen unas piezas vegetales, en muchos lugares desdibujados y el frente del alero, continua con la misma vegetación.

Se me olvidaba deciros que los escudos que figuran en la fachada están ahí porque la iglesia la mando construir por la primera condesa de Medinaceli, Doña Isabel de la Cerda y Guzmán. La portada se cree que se empezó en el S.XIV.

Y hasta aquí esta entrada sobre Santa María de la O de Sanlúcar de Barrameda.

Sed felices

Antonio   

Diccionario para no entendidos:

Alfiz: Triangulo que se forma con dos lados rectos y uno curvo encima de las dovelas y a los lados de la fachada.

Albanega: superficie comprendida dentro del alfiz.

Arco conopial: arco formado por cuatro radios distintos, dos interiores y dos exteriores

Arquivolta: arcos que cierran una fachada y cuyo número depende de la anchura del muro.

Canecillo: saliente estructural que soporta un cuerpo volado de la fachada. Puede ser decorado o no.

Columna: soporte importante que en este caso recibe a cada una de las arquivoltas.

Columnilla: pequeña columna por lo general solo decorativa.

Capitel: Parte superior de una columna por lo general más ancho para trasmitir el peso del elemento a la columna. Pueden estar o no decorados.

Guardapolvo: moldura que se coloca encima de la última arquivolta para evitar que la suciedad de la fachada caiga.

Imposta: franja corrida a lo largo de una fachada y que normalmente se une a la parte superior del capitel denominada ábaco.

Paño de Sebka: artesonado islámico con infinidad de figuras que cubre un paño de una fachada. Si os fijáis hay dos tipos de sebka en la foto.

Tejaroz: saliente a modo de tejadillo encima de una portada. Si es de un edificio completo se le denomina alero.

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