viernes, 24 de agosto de 2012

CABEZA, TORAX Y ABDOMEN DE UNA ABEJA

Buenos días:
el otro día una pequeña abeja peluda,quizás era un zángano, tengo que buscar a que especie pertenece, se presento sobre la mesa donde estabamos tomando un aperitivo y se quedó alli como meditabunda.
Aproveche la ocasion para fotografiarla y luego con una servilleta de papel la trasporte hasta un geranio, donde se quedo largo rato a la sombra hasta que de repente, como si se hubiese quitado de repente el calor y la fatiga, echo a volar...
He aqui a la pequeña abeja que nos va a ir explicando las partes de su cuerpo y muy escuetamente sus funciones.





 Empecemos por su cuerpo en general; distingamos sus partes a groso modo





La cabeza que contiene los organos de vision, alimenticios y sensores. El torax, donde se desarrollan los sistemas respiratorios. Y el abdomen donde se encuentran las zonas defensivas y las celulas especializadas en la produccion de ceras etc.






Las antenas son los oidos de la abeja y su sistema olfativo. Con ellas detectan la posicion de sus posibles fuentes de alimentacion, escuchan el mundo que les rodea y tambien les sirven para comunicarse con sus compañeras.
El aparato bucal se compone de cuatro elementos que son: boca propiamente dicha, labios, mandibulas y maxilas.
Las maxilas son las prolongaciones de las mandibulas y estan por debajo de ellas, teniendo entre otras ocupaciones a parte de la de cortar, la de palpar los alimentos.







Los ocelos son ojos sencillos que tienen distintas funciones. Una distinguir la noche del dia; y otra es el sistema de orientacion de la abeja. 
Resumiendo es su GPS que le ayuda a llegar a cualquier lugar con precisiones asombrosas. Hay que fijarse que son tres abultamientos encima de la cabeza. Se cree que con ellos, al estar separados y formando un triangulo, pueden medir la distancia al sol y orientarse.





Los ojos compuestos se forman a base de una celula que manda la luz a unas cuantas celulas. No son capaces de producir una imagen resolutiva y es el cerebro el que se encarga de superponer cada una de las imágenes recibidas para formar la imagen definitiva.
Tienen tres pares de patas que les sirven tanto para andar como para transportar aquellos elementos que les son necesarios para su subsistencia desde hojas a posibles presas conseguidas.





Las alas de las abejas se mueven a gran velocidad, se estima que unas tres mil veces por minuto,y un elemento esencial en la rotula existente en su torax, ligada a unos musculos internos que son los que producn los movimientos.
Tanto las patas como las alas estan fijadas al torax, que se divide a su vez en tres partes.
Las partes de cada pata tienen nombre, tal como se indica en la foto, y terminan en unas buenas garras que les sirven para sujetarse a cualquier lugar.





El abdomen de la abeja esta formado por una serie de segmentos que tienen distintas misiones y que estan articulados permitiendo a la abeja poder dobrarlo completamente.
En el ultimo esta ubicado el aguijon defensivo con su correspondiente deposito de veneno que se desprende con este y sigue inyectando veneno en la víctima.
En el abdomen esta el sistema digestivo, las celulas especializadas en la produccion de cera etc.




Ya conoceis mas o menos su cuerpo. Ahora os voy a contar un poco su vida.

Una vez que sale de la celdilla, y ha dejado de ser una larva, su vida es muy corta aproximadamente entre treinta y cinco y cuarenta y cinco dias si no hay algun abejaruco que decida terminar antes con ella.
El proceso de su vida es el siguiente:

Abeja joven:
Dia 1 al 2.-Limpiar celdillas y calentar a las larvas.
Dia 3 al 5.- Se dedica a alimentar a las larvas viejas.
Dia 6 al 11.- Se dedica a alimentar a las larvas jovenes.
Dias 12 al 17.- En estos dias se dedica a la produccion de cera, construccion de panales y al trasporte de
                        alimento.
Dias 18 al 21.- Hace guardia en la piqueria.

Edad madura de la abeja:
Dias 22 al 35.- La abeja sale de la colmena y se dedica a la recoleccion de polen, distintos nectares, aporte de agua a la colmena etc.

Dias 36 a 45.- Cualquier dia de estos la abeja morira.


Nada más. espero que esta ilustración basica os haya gustado.
Cualquier comentario que sirva para aprender y corregir será bien recibido
Que tengais un maravilloso día.
Antonio



5 comentarios:

  1. La informacion es legible y muy buena. hay cosas curiosas de las abejas las cuales es importente y se deben de saber. Pdt: solo deberia poner en la imagen donde estan las patas los distintos nombres que reciben tecnicamente

    ResponderEliminar
  2. Gracias, seguro me ayudara en mi tarea

    ResponderEliminar
  3. Sorprendente y maravilloso poder ver cual sabía es la naturaleza, que ha dotado a cada especie de características físicas y biológicas de manera perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Bonito reportaje. Apunto que la de la foto es una abeja solitaria del género Megachile (cortadora de hojas), que no fabrican cera y no viven en una colmena.
    Saludos, Orlando

    ResponderEliminar