martes, 2 de julio de 2013

CILDO MEIRESES.- Artista brasileño.

En mi paseo de hoy por el Parque del Buen Retiro de Madrid he entrado en la salas de exposiciones del Palacio Velázquez, que bajo el patrocinio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Serralves de Oporto y Hangar Bicocca de Milán y el Gobierno de España presentan la obra del artista brasileño Cildo Meireles.
Cildo Meireles nace en Rio de Janeiro en mil novecientos cuarenta y ocho y desarrolla a lo largo de su carrera una forma nueva de “redefinir del arte conceptual, partiendo de la experiencia sensorial del espectador…. y de una conexión ética con el mundo….”
Su obra expuesta “ofrece al visitante ambientes particularmente ricos en condiciones de percepción del tiempo y del espacio,…”
Cuando me he decidido a entrar he pensado que iba a ver una más de muchas exposiciones que no dicen nada pero… algo me ha dejado dentro por su forma de expresar.
Allí estaba su idea anti colonialista con su obra Olvido en la que un tipi indio está revestido de infinidad de billetes de banco y rodeado por todas partes por infinidad de huesos y todo ello enmarcado dentro de un circulo formado por 69300 velas. ¿Hay acusación en la obra o no?
Vale la pena y darse un paseo por esta exposición en la que se puede fotografiar, sin flash, y admirar a alguien que te aproxima a otros y a otras cosas.
Los párrafos en negrilla están sacados del pequeño impreso que amablemente te dan en la entrada.
Os dejo con lo que mi cámara ha captado.
 
 
 
_DSC8056x1
 
MARULHO.- Representacion del oceano realizada con mas de 17,000 libros con footos de agua marina representan el oceano.
Se puede andar por encima del embarcadero.
 
 
 
_DSC8094x1
 
 
 
 
_DSC8058x1
 
Estas reglas de madera de pino estan unidas con clavos de oro.
 
 
 
 
_DSC8059x1
 
 
 
_DSC8060x1
 
 
 
 
_DSC8062x1
 
Basados en metros de carpintero relacionan el tiempo con la medida desde mi punto de vista.
 
 
 
_DSC9969x1
 
 
 
 
_DSC9970x1
 
 
 
 
_DSC8064x1
 
 
 
 
_DSC8065x1
 
Que difícil es subir y cuan fácil bajar. Es lo que me ha venido a la cabeza al presenciar esta composición de botellas de Coca Cola.
 
 
 
 
_DSC8061x1                 _DSC8067x1
 
 
 
 
_DSC8073x1
 
 
 
 
_DSC8082x1
 
El túnel del tiempo. De unos dos metros y medio y quizás cuatro de largo con unas pantallas de moteados azules parece llevarte en el tiempo y en el espacio.
 
 
 
_DSC8084x1
 
OLVIDO.- El tipi indio en el centro forrado con billetes y rodeado de tres toneladas de huesos...
 
 
 
 
_DSC8085x1                  _DSC8091x1
 
 
 
 
 
_DSC8088x1
 
La marioneta de las mesas, figura de no mas de 20 cms. de altura para la que me he tenido que tirar al suelo, esta colgada del techo y mueve sus brazos alternativamente.
 
 
 
 
 
_DSC8092x1
 
Mural. Cielo, estrellas, ascenso a todo o a nada, no lo se, pero de proporciones fantásticas, hay algo en ello que llama poderosamente la atención.
Sed felices.
Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario