sábado, 13 de julio de 2013

MADRID AL REVES.I-De Cibeles a Sol.

Te extrañara leer lo que a continuación voy a decirte, pero estoy seguro que comprenderás mis razonamientos.
Cuando tú y yo miramos a un mismo lugar seguramente veremos con nuestra mirada cosas cada uno distintas, imágenes que percibiremos de distinta forma, visionaremos cosas distintas unas al derecho y otras al revés.
No, no estoy loco. Seguro que cuando miras a un escaparate te interesas por el muestrario que el dueño de la tienda quiere venderte; o al ver venir al autobús observas el número de línea para saber que es el tuyo, pero…¿Se pueden ver otras cosas?
Por supuesto que sí. En el escaparate ver reflejado los personajes que pasan por detrás nuestro que quedan allí como fantasmas que andan detrás del cristal. En el parabrisas del autobús la calle por donde viene, pero en la dirección en la que va; pero todo al revés.
Y dando un paseo desde la plaza de la diosa Cibeles hasta la Puerta del Sol podemos conocer un Madrid de reflejos, el otro Madrid del otro lado del cristal. A eso si, si conocéis los lugares por los que pasamos preparar vuestra cabeza para situaros. No s fácil en muchas ocasiones percibir el lugar cuando lo que tenía que estar a la derecha está a la izquierda. Por eso, esto qué vais a ver, es un recorrido extraño. Os diré donde estamos en cada momento, pero sobre todos fijaros en que no podréis leer muchas cosas y veréis que en algunos lugares los coches circulan como en Londres.
Bienvenidos a la primera caminata al revés por Madrid. Os he puesto el recorrido más feo y menos espectacular, pero creo que es mejor empezar por él para que después en otras presentaciones vayamos subiendo el tono.
Vamos al Madrid del revés.
 
 
 
9 CORREOS_DSC1741x1
Los pináculos del edificio de Correos se reflejan en una de las ventanas del Banco de España.
 
 
 
7 SEVILLA_DSC1797x1
En la calle Alcalá, un poco mas arriba los reflejos de los edificios parecen fantasmagóricas figuras.
 
 
 
 
6 GRAN VIA DSC_7750x
En plena Gran Vía, en un escaparate que aprovecha periódicos y revistas para publicitar, mientras que semáforos y edificios parecen querer leer las noticias en él.
 
 
 
 
5 CALLAO DSC_7741x1
El ascensor del Metro Plaza de España refleja al fondo la plaza del Callao con su típica cúpula y el edificio de las antiguas Galerías Preciados en rojo.
 
 
 
 
4 C ALLAO 4_DSC1767x1
En plena Gran Vía, un anuncio publicitario de Marca deja entrever la cúpula de Callao y los andamios de una obra próxima.
 
 
 
 
3 TORRE MADRID_DSC1780x1
En el parabrisas de este autobús se puede ver reflejado el edificio de la Torre de Madrid.
 
 
 
 
2A OPERA DSC_7721x1
En Opera, con el Teatro Real al fondo, los espiritus de los peatones andan entre los vidrios del escaparate, donde unos globos reales parecen querer salir a la realidad de la calle.
 
 
 
 
2 ARENAL_DSC1730x1
En la calle Arenal, entre franja de mosaico, una vivienda de finales del XIX se introduce en la modernidad. Fachadas de aluminio y cristal contra ladrillo, labra y forja.
 
 
 
 
1 SOL DSC_7754x1
En la Puerta del Sol  la nueva marquesina acristalada para bajar a las estaciones permite reflejar el contorno de la plaza, que en función de necesidades y antojos de los distintos regidores municipales va cambiando de fisonomía.
 
 
 
 
8 S JERONIMODSC_7757x1
Ya se ha hecho de noche. Vuelvo tranquilamente a casa y en la Carrera de San Jerónimo, en las letras plateadas de una oficina se reflejan el hotel Palace y todos los edificios de la calle que bajan hasta Neptuno.
 
 
--o0o--
 
 
Es un primer intento de mostrar Madrid de otra manera.
Sed felices.
Antonio 

1 comentario: