viernes, 5 de julio de 2013

LAS MARIPOSAS SERRANAS.-

Ayer Salí con el calor de la tarde a la caza fotográfica de insectos y fundamentalmente de mariposas, no porque yo así lo hubiera decidido si no porque fueron ellas las que de alguna manera vinieron a posar delante mío.
Siempre bonitas, difíciles de fotografiar pues ante cualquier pequeño movimiento se van, parece mentira que provengan de esos gusanos que son la antítesis de ellas.
De todos los colores, de todos los tamaños, nocturnas, diurnas, lisas o tatuadas, todas son fantásticas.
Me encanta verlas libando en las flores con esa inmensa lengua con la que llegan hasta el fondo de la flor para sustraerle sus jugos. Y cuando tienes la suerte de fotografiarlas con la lengua enrollada, formando una espiral a la vista, es fantástico.
Sus tatuajes, esas manchas que les sirven para distinguirse entre ellas y pasar muchas veces inadvertidas; otras para que se las vea y atemorizar. Un ejemplo de ello es la preciosa Pavo Real que tenemos en esta entrada.
La pequeña mariposa con unos puntitos amarillos en la parte posterior del ala no mide más de centímetro y medio y la vi de casualidad sobre esa flor morada en la que esta libando. Caso raro pues me permitió tumbarme en la hierba a escasos 50 cms y cuando la moleste algo emprendió el vuelo y volvió a la misma flor, como si yo fuese simplemente un pesado momentáneo. Su nombre Aricia agestis D. y S.
En cambio la mariposa blanca y negra fue imposible fotografiarla más de cerca. Ante el más mínimo movimiento echaba a volar y se perdía en la distancia. Tuve que fotografiarla con el 200mm y aun así las fotos no quedaron bien. Esta mariposa se llama Melanargia lachesis.
Y mi amiga marrón, que estaba dándose un hartazgo de jugos maravillosos en las flores del seto de casa de mi madre la vi al principio medio escondida entre el follaje, pero poco a poco fue cogiendo confianza y presentándose en todo su esplendor; eso sí a distancia, sin tomar confianzas
Desde aqui quiero agradecer de todo corazón y dedicarle a Carmen Gracia Aisa este pagina del blog, pues gracias a ella tengo la conformidad de los nombres de tres mariposas.



_DSC0036x1
Un bello ejemplar de Pavo Real o Inachis io L.



 
_DSC0009X1
Estaba intentando conseguir fotografías de las abejas cogiendo polen en el seto cuando entre las hojas la vi, camuflada para pasar desapercibida.



 
_DSC0018X1
Argynnis pandora, una bella señorita que le gusta libar las plantas del seto de casa y luego posarse en zonas soleadas a descansar. Fijaros en su lengua sorbiendo el néctar de las flores del seto.



 
_DSC0041X1
 



_DSC0044X1
Es impresionante vista de frente con la lengua dentro de la flor y ese par de ojos que parece que te miran bizqueando.



 
_DSC0059X1
Desde luego los dibujos que cubren la parte superior de sus alas son fantásticos, existe una simetría increíble entre las dos alas.

 
 
_DSC0123X1
Sobre una flor preciosa esta posada esta preciosidad que vive entre los matorrales de las zonas húmedas y pantanosas y que se llama Melanargia lachesis.


 
_DSC8220X1
En el mismo tipo de flor se esta pegando un verdadero banquete esta pequeña mariposa que no tendrá más de un centímetro y cuyo nombre es Aricia agrstis D. y S.


 
_DSC8262XA1
Os he puesto la foto en tamaño grande para que veáis como tiene enrollada la lengua dispuesta a volver a lanzarla a la caza del néctar de las flores. Entre esta foto y la siguiente hay escasamente un segundo y en la segunda la lengua esta ya libando.


 
_DSC8263XB1
 
Nada mas por hoy. Espero que os haya gustado.
Sed felices.
Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario