jueves, 18 de julio de 2013

LOS CACTUS: ¿Flores del desierto?

 
El cactus es una planta que hasta hace unos cientos de años solo existía en el continente americano y en parte del continente africano. Hoy, debido a la manipulación humana, se pueden encontrar en muchas partes del mundo, habiéndose adaptado perfectamente a sus nuevos aposentos.

4 DSC_0154x1

¿Es el cactus una planta del desierto? Sí, claro que algunos cactus se desarrollan en zonas de gran sequedad y pocas lluvias, nunca en arenales y salinas, pero también es cierto que ciertas familias se han adaptado a lugares calurosos y húmedos como pueden ser las selvas del Mato Groso brasileño.
¿Por qué el cactus abunda más en zonas secas y cálidas? La razón es muy sencilla. 

8 DSC_0163x1

Se debe a una trasformación de las condiciones en el medio ambiente; al conquistar los bosques  los territorios de los cactus, estos se fueron retirando buscando hábitats donde el bosque no pudiera progresar, ya que para eelos es primordial la luz. Hay que tener en cuenta además que el cactus es una planta que necesita luz, mucha luz y los bosques y las selvas no son los lugares apropiados.

1 DSC_0204x1

Son muchas las especies y familias que a lo largo de millones de años se han desarrollado y fundamentalmente se diferencias en la formación de su estructura y así tenemos:

2 gemelas DSC_0189x1


los Cladodios que son aplanados con formas diversas de entrantes y salientes.

Ejemplo de Cladodio: Opuntia leucotricha (Mexico)

otra familia es la de los Columnares que se levantan en cilindros que pueden tener en algunos casos ramificaciones (los típicos de las películas del oeste) 

Ejemplo de columnar: Neobuxbaumia polylopha (Mexico)

y por fin los Globosos que como su propio nombre indica son circulares.

Ejemplo de cactus globular: Ferocactus emoryi (Centro América)

Estas tres ultimas fotos son del invernadero del Matadero de Madrid, donde la colección llega a más de quinientos ejemplares de cactus. Si os gustan estas plantas, vale la pena ir a verlas a la Casa del Reloj.

3 DSC_0152x1

Pero todos tienen una cosa en común y es que producen unas hermosas y olorosas flores como las que habéis visto y las que vais a ver a continuación a ver a continuación. 

12 DSC_0209x1

Estas fotos son del año 2008 en un invernadero de la provincia de Madrid.
 

 
5 DSC_0171x1
 


6 DSC_0168x1
 

Existen dos lugares en la capital de España que son buenos para ver cactus. Uno es el Real Jardín Botánico, que tiene una colección aceptable de ellos. fotos son del año 2008 en un invernadero de la provincia de Madrid. 

7 DSC_0155x1
 
Pero sin duda el mejor en Madrid es el que esta montado en el invernadero del antiguo Matadero junto al río Manzanares.  
 
9 DSC_0192x1
 

 
10DSC_0196x1
 
 

11 DSC_0174x1
 


13 DSC_0212x1
 


14 melodia rosa DSC_0167x1


Espero que os haya gustado esta pequeña muestra de flores de los cactus. Hay infinidad de ellos y hoy en día se pueden encontrar facilmente.
Sed felices.
Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario