domingo, 25 de agosto de 2013

FLORES CON POESIA CX.- Tranquilamente hablando.

Nuestro poeta nació en Hernani, Guipúzcoa en el año de mil novecientos once, Durante su juventud estudió en los marianistas de San Sebastián hasta el año de mil novecientos veintisiete,  pasando a continuación a estudiar Ingeniera Industrial en la Universidad de Madrid. Albergado en la Residencia de Estudiantes conoce y hace amistad entre otros con Buñuel, García Lorca, Unamuno, Dalí y un largo etc.
 
 
DSC_2042x1
 
 
Gabriel Celaya publica su primer libro de poesía , Marea de silencio, en mil novecientos treinta y dos y a él le seguirían un montón de títulos entre los que destacamos Objetos poéticos, Tranquilamente hablando, Cantos iberos, Entreacto, Poesía urgente, Rapsodia euskara, Los espejos transparentes, etc.
 
 
 
DSC_2118x1
 
 
Galardonado y premiado en varias ocasiones Gabriel Celaya murió en Madrid en abril de 1991.
Os dejo unos versos de su poema Tranquilamente hablando.
 
 
 
TRANQUILAMENTE HABLANDO
 
 
 
Puede reírse el mundo
con sus mandíbulas, con sus huesos,
su esqueleto batiente de rabia seca y dura,
con sarcasmo y aristas;
puede reírse, enorme, sin verme tan siquiera
porque estoy solo, y, solo,
yo lloro, no lo entiendo.
 
 
DSC_2065x1
 
Pese al odio, al cansancio, las lágrimas, los dientes,
pese a la dureza de la sangre congelada,
yo que pude seguirlo,
reírme como el mundo
no lo entiendo –es sencillo-,
no entiendo su locura.
 
 
DSC_2057x1
 
Si sube la marea,
si estoy en el balcón, y es de noche, y me crece
dentro una ternura,
no lo entiendo, no entiendo,
(debo ser algo tonto)
no entiendo esos ladridos y esa espuma del odio.
 
 
DSC_1895x1
 
 
Serena noche, lenta,
procesión de otros siglos,
vosotros que sabéis que chiquito es mi pecho,
sabéis también que late,
que, triste, llama dentro
mi corazón sin nadie,
mi angustia sin destino,
mi sola soledad en medio de la risa.
--o0o--
 
 
DSC_1817x1
 
Nada más por esta noche; solo pediros que no estéis solos. Sed felices.
Antonio

1 comentario:

  1. No estamos solos, Antonio. Siempre contamos con tus flores y poesías. Gracias. Luis

    ResponderEliminar