domingo, 15 de diciembre de 2013

Cabra montés o íbice iberico en las Lagunas de Ruidera.-


Las lagunas de Ruidera son un maravilloso paraje natural donde uno puede disfrutar con el agua, la roca, la vegetación y los animales.
 
 
0_DSC1226px1
 Laguna Cueva Morenilla
 
Situadas a matacaballo entre las provincias de Albacete y Ciudad Real ocupan la porción de valle por donde discurre el rio Pinilla o Guadiana viejo y encajadas en u valle relativamente ancho rodeado de montañas de rocas calizas y arcillosas.
 
 
1_DSC1329x1
Escarpados donde son las reinas
 
En ellas la vegetación es la típica de los montes bajos de las mesetas españolas con encinas, matorrales, pinares, cipreses dando paso según se asciende a dehesas de encinares y a plantaciones de olivo.
Se forman en estas montañas un bosque conocido como monte bajo de espesuras contundentes donde habita entre otros nuestra cabra hispánica o íbice ibérico, también denominada cabra montés.
 
 
 
2_DSC1355x1
Por aqui suben y bajan
 
Estos animales gustan de lugares rocosos donde abunde la hierba, si bien en épocas de invierno son capaces de bajar en busca de matorrales tiernos y hierbas a los bordes de las aguas de las lagunas.
Los machos vienen midiendo hasta 77 cms a la cruz y llegan a pesar como máximo 110 Kg, y sobre sus cabezas lucen dos poderosos cuernos que en los machos mas viejos y de mayor tamaño son increíbles pudiendo llegar a medir 60 cts.
 
 
 
1_DSC1303x
  Macho joven
 
Las hembras más pequeñas pueden llegar a alcanzar una altura en la cruz de 60 cms y su peso no suele pasar de los 45 kg. Sus cuernos son mucho más pequeños que los machos.
Y ante nuestra sorpresa aparecieron a nuestra espalda cuando visitábamos las lagunas el viernes pasado. Seguramente bajan a buscar los restos de comida que dejamos los humanos, las hierbas frescas de las zonas bajas y los brotes tiernos de los matorrales.
 
 
2_DSC1305x1
  Hembra observandonos
 
Están relativamente acostumbradas al hombre y se pasearon por delante nuestro mirándonos desde las alturas de la roca.
Espero que os gusten estas fotos.
 
 
 
3_DSC1312x1
  ¿Donde estará el siguiente apoyo? Hembra en pleno salto
 
 
 
4_DSC1311x1
  Macho entre la espesura
 
 
 
 
5_DSC1309x1
  Macho joven oteando
 
 
 
6_DSC1358x1
  Hembra
 
 
 
7_DSC1378x1
  Hembra
 
 
 
8_DSC1391x1
  Ascendiendo hacia las alturas
 
 
 
9_DSC1370x1
  Hembra en los matorrales
 
 
 
10_DSC1385x1
  Macho mirando descaradamente
 
Sed felices.
Antonio

1 comentario:

  1. ¡Vaya oportunidad, Antonio!. Ha sido una lotería fotográfica. Felicidades por estas fotos de naturaleza viva.

    ResponderEliminar