viernes, 20 de diciembre de 2013

FLORES CON POESIA CXLVI.- El día de Año Nuevo

Nació nuestro poeta en Iznájar, provincia de Córdoba en el año mil ochocientos setenta y cuatro.
Estudio en su tierra natal hasta que se traslado a Granada a estudiar Derecho y posteriormente llego a Madrid, donde se matriculó y realizo la carrera de Medicina, para luego dedicarse por entero a la literatura y al periodismo.
 
 
 
1_DSC0236x1
 
 
Trabajo en y para muchos periódicos y revistas, tanto como crítico teatral como autor literario.
Modernista en todo, incluso en su poesía, Cristóbal de Castro y Gutiérrez es expresivo, rico en vocabulario, con entonación y música en sus versos, sabiendo darles el ritmo necesario.
 
Amigo de Alcalá Zamora, de Julio Romero de Torres y los hermanos Machado entre otros. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y también de la gaditana Academia Hispanoamericana.
 
 
 
2_DSC0220x1
 
Con inclinaciones comunistas antes y durante la Guerra Civil española, tuvo que exiliarse, para volver posteriormente a Madrid en donde murió en el año mil novecientos cincuenta y tres.
 
Espero que os guste el poema seleccionado hoy
 
 
EL DIA DE AÑO NUEVO
 
 
Rosa fresca, rosa fresca
en el rosal de mi amor:
¡en el rosal te has secado
sin que te cortara yo!
Mujer, mujer en quien puse
el alma y el corazón:
¡sin que yo te diera un beso
tu juventud se pasó!
 
 
3_DSC4109x1
 
 
Cada año nuevo que llega,
llega a herirnos a los dos;
que el blanquear tus cabellos
me ennegrece el corazón.
Clareando este Año Nuevo,
y hasta que se ponga el sol,
yo, que he olvidado rezar,
lo pasaré en oración,
y he de rezar con el alma,
¡y habrá de escucharme Dios,
y habrá de hacerte dichosa
para que descanse yo!...
 
 
 
4_DSC4135x1
 
 
Las niñas juegan al corro
debajo de tu balcón;
cantaron la copla aquella
que tanto nos alegro:
<<El día de Año Nuevo
por la mañana,
bautizaron a Cristo
con agua clara…
¡Ay novio mío,
quien te diera un abrazo
chiquirritito…>>
 
 
 
5_DSC5686x1
 
 
Temblabas tú, reina mía,
como de su tallo la flor,
y me miraban tus ojos
como pidiendo por Dios.
A flor de labio te tuve,
y el beso aquel no estalló;
¡y cada vez que lo pienso
se me parte el corazón!...
 
 
 
6_DSC5507x1
 
 
Tal vez hoy y en este instante,
cuando tenemos los dos,
tu más blanca la cabeza,
yo más negro el corazón,
tal vez un corro de niñas
cante con alegre voz
aquella copla que oímos
aquel día en tu balcón:
<<El día de Año Nuevo
por la mañana,
bautizaron a Cristo
con agua clara…
¡Ay novio mío,
quien te diera un abrazo
chiquirritito…>>
 
 
 
7_DSC4136x1
 
 
…Rosa fresca, rosa fresca
en el rosal de mi amor:
¡en el rosal te has secado
sin que te cortara yo!
Mujer, mujer en quien puse
el alma y el corazón:
¡sin que yo te diera un beso
tu juventud se pasó!...
Vibra en arpa de cristal
el canto más inspirado
de dolor…
--o0o—
 
 
 
8_DSC5689x1
 
 
Espero os hay gustado el poema. No dejéis que a vosotros os pase lo mismo.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario