sábado, 14 de junio de 2014

El taladro de los geranios:Cacyreus marshalli


Conocida como taladro de geranios y gitanillas, la mariposa Cacyreus marshalli proviene de las tierras del sur de África, desde donde se introdujo a Europa en la década de los años 80, habiéndose convertido en una plaga para estas plantas, entre otras cosas porque en estas tierras no tiene enemigo conocido.
De pequeño tamaño, no es más grande que la uña del dedo gordo, si en cambio los destrozos que puede ocasionar son terribles.


DSC_1072x


Personalmente conocí un ataque de esta mariposa a mis gitanillas en Marbella que me dejo las jardineras del porche totalmente secas. Fue en el año ochenta y ocho.
La mariposa pone los huevos en las flores y cuando eclosionan las orugas se introducen en la flor y por el pedúnculo llegan a los distintos troncos de la planta a la cual destrozan.

 
Cacyreus marshalli DSC_1009x1


Las orugas, de dos centímetros de longitud les gustan las flores, las hojas y los troncos. Encima cada año entre marzo y octubre se suceden varias generaciones de estos lepidópteros, con lo que son verdaderamente dañinos.

 
DSC_1066x1


Se cree que algunos himenópteros pueden parasitar los huevos, pero actualmente la verdadera lucha es a través de los productos químicos en los geranios ornamentales. Distinto es el tema del geranio silvestre que parece que está empezando a atacar también.


DSC_1070x

Nada mas por hoy, detrás de esa belleza hay un enemigo de muchos tiestos de nuestras casas, pero en la Naturaleza al final siempre hay un equilibrio, por lo menos eso espero.
Sed felices.
Antonio

1 comentario:

  1. Las fotografías son de 10!!! Qué maravillosa definición y colorido!!! Y gracias por tus enseñanzas. No conocía nada de este "bichito".

    ResponderEliminar