miércoles, 4 de junio de 2014

Paseando al atardecer en el jardín de mi madre.-

La otra tarde, ya pasadas las celebraciones de santos y cumpleaños de mi madre, cuando las
temperaturas habían subido un poco, salimos al jardín.
La tarde fue pasando deprisa, como si el tiempo no tuviera su reloj sincronizado con nuestras conversaciones. El sol bajaba raudo a intentar esconderse por detrás del monte de la Cierva, junto al Alto del León, y las luces y sombras contrastaban en contraluces cegadores.
Me animé, tome la cámara de fotografiar y me lance a buscar contrastes en el pequeño jardín de mi madre.
Junto a la puerta de entrada, refulgía roja brillando sus hojas al trasluz, una planta que aun no he conseguido saber cómo se llama.


_DSC0585X1

Quizás por mi ignorancia me castiga de vez en cuando con un buen pinchazo de unas espinas largas y afiladas que pinchan terriblemente.
Un poco mas allá, un lauro mastodóntico que va haciéndose el dueño del jardín, no hay forma que mi madre nos deje podarlo, convierte en la parte opuesta al sol el día en noche y es el refugio ideal para gran cantidad de mirlos y otras aves que, cuando sus frutos estén maduros, vendrán a alimentarse aquí.

 
_DSC0552X1

Alguna rama ha roto el viento de estos días pasados y unas cuantas hojas han cedido toda su clorofila en un intento de sobrevivir. Ahora ya solo queda que llegue una ráfaga de aire para que bajen hasta el suelo.
El lauro de atrás es más pequeño pues a él la luz le llega a través de los altos olmos blancos y los grandes castañoss de indias que hay en la trasera de la casa.

_DSC0600X1

Solo unas pocas hojas reciben los rayos del sol tardío, y ávidas de luz y calor para realizar sus funciones se prestan a no dejar escapar ni un gramo de la energía que el astro rey desprende.
Unas flores que mi madre planto alrededor de su gran maceta, las petunias, van sobreviviendo a los ataques que cada vez que llega realiza sobre ellas la perra golden de mis hijos.

_DSC7206X1

Esta, roja y dejando pasar la luz a través de sus pétalos, es nueva, reposición junto con otras siete que la perra se comió.
Y al lado, pasando casi desapercibidas debajo de un antiguo romero, unas alegrías de la casa sobreviven porque están fuera del alcance normal de la perra.

 
_DSC7233X1

Las hojas del olivo, un olivo que vino al cumplir mi madre los ochenta años, parecen pajarillos que quieren echarse a volar. Las olivas que da, pocas por cierto, siempre llegan tardes y arrugadas, entre otras cosas porque el lauro le quita un montón de horas de luz.

_DSC7254X1

El pobre árbol se está desarrollando más hacia el norte que hacia el sur.
Junto a la valla que separa el jardín de la calle un extraño pruno, con dos tipos de hojas distintas, injertos hechos de aquella manera, absorbe totalmente los rayos solares.

_DSC7308X1

Después de estos extraños días fríos de primavera alta, parece querer coger todas las calorías del mundo. Pocas ciruelas he comido de él y siempre verdes y pequeñas.
El abeto que se libro de la quema después de unas Navidades sigue creciendo. Este verano no va a haber problema de sombra en la zona de la mesa al mediodía. Llego a Guadarrama completamente seco. Sus hojas caen solas, pero como mi madre vio que había dos ramas flexibles lo planto contra el criterio de todo el mundo en su primera casa serrana. Al comprarse la actual, hace ya muchos años, su pena era perder el abeto.
 
_DSC7334X1

Contra todos los consejos, en un viaje de mi madre a Gerona, mande arrancar el abeto de donde estaba y colocarlo en su posición actual. Creo que cuando se vio en casa con los suyos, quiso recuperar el tiempo perdido.
Y las hortensias, que parece que este año nos van a regalar un maravilloso colorido en flores. Todas ellas están sacando sus flores.

_DSC7337X1

Dentro de quince días habrán abierto y volveremos a tener color en las zonas semi sombreadas de la casa.
Y aquí se termino el rato de las máquinas de fotografiar. El sol se puso detrás de Cabeza Lijar y hubo que entrar a mi madre en casa, pues la temperatura comenzó a bajar.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario