lunes, 9 de junio de 2014

Monumentos de Madrid.-a 645,9 msnm el Congreso de los Diputados.-

Un edificio singular, tanto por su arquitectura como por los hechos que en él se han desarrollado, que está situado en la Carrera de San Jerónimo y no es otro que el edificio del Congreso de los Diputados conocido como edificio de las Cortes situado a 645,9 metros sobre el nivel del mar.

 
_DSC1257x1

Relativamente moderno, ocupa lo que fue en su día la iglesia y convento del Espíritu Santo que sufrió un terrible incendio hacia 1823.

DSC_5576x1

Cuando los liberales accedieron al poder se encargó al arquitecto D. Narciso Pascual Colomer el diseño del nuevo Congreso de los Diputados, empezándose las obras en 1843 y terminándose y siendo inaugurado el edificio por Isabel II en 1850.

 
_DSC7569X1

Este primer edificio, es de base rectangular, consta de dos plantas y está enmarcado por la Carrera de San Jerónimo, Florida Blanca, Zorrilla y Marqués de Cubas, aunque hoy en día la calle Florida Blanca se ha convertido en patio interior entre los dos edificios.

 
_DSC7567X1

La planta baja se diferencia de la planta superior por el sistema de traba almohadillada de la piedra y que esta a diferencia del resto no está pulida siendo el grano del devastado visto.

 
_DSC1265X1


Existe una tercera planta del edificio dedicada a vivienda y zona de despachos del Presidente del Congreso de los Diputados.


_DSC7575X1


Pero si hay algo en este edificio que lo destaca por encima de todo es su fachada principal realizada en un estilo neoclásico con columnas y capiteles corintios y rematada por un frontón donde existen una serie de esculturas realizadas por el escultor Ponciano Ponzano.


_DSC7579X1

Protegida por esta monumental obra y escoltada por los dos leones fundidos con los cañones tomados al enemigo, se sitúa la puerta de bronce que solamente se abre en ocasiones solemnes.

_DSC1271X1


Existen visitas guiadas al interior del Congreso de los Diputados los días festivos, pero como en muchos edificios no esta permitido fotografiar en el interior…


_DSC1284X1

El nuevo edificio, unido a este por un puente, que a mí me recuerda el puente de los suspiros de Venecia, fue terminado en al año 1980 e inaugurado por los Reyes de España.

 
_DSC7579X1

 
_DSC1277X1
 

_DSC1280X1

Las figuras representadas en el tímpano son: España con la Constitución, la Fortaleza, el Valor, la Justicia, el Comercio, la Abundancia, las Ciencias, las Bellas Artes, la Armonía, la Agricultura, los Ríos, y la Paz.   

_DSC1281X1
 

_DSC1283X1
 

Desde 1850 en el está escrita mucha de la Historia de España. Juramentos de reyes y presidentes de la Republica, fantásticos discursos parlamentarios de antaño, cortes del régimen totalitario, proclamación del rey d. Juan Carlos y ahora en pocos días del nuevo rey de España.


_DSC7577x1

Y esperemos que en él se siga desarrollando sin sobresaltos el resto de la Historia de España.
Nada mas por hoy. Solo desearos que seáis felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario