martes, 3 de junio de 2014

FLORES CON POESIA CXCIII.- Imitando la naturaleza.

Nació nuestro poeta en la bella ciudad andaluza que mira al Guadalquivir, Córdoba, en el año mil quinientos treinta y ocho, si bien existen divergencias entre este año y el de mil quinientos cuarenta y ocho. Respecto a la población se insinúa que pudo ser en Alcolea de Torete. Lo que sí es cierto es que vivió en Córdoba.

 
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De acomodada e ilustre familia fue muy bien educado en todas las asignaturas humanísticas del momento hasta que cumplió los dieciocho años que ingreso en la Universidad de Alcalá de Henares.
Toco las bellas artes siendo escultor y pintor, arquitecto y por supuesto escritor.
Viajo por Italia donde estuvo una larga temporada.
Personaje querido del Renacimiento se conoce mucho de él a través de Francisco Pacheco del que fue gran amigo y dejó mucho sobre Pablo de Céspedes.
Como poeta su obra no es excesivamente extensa ya que realmente comenzó a dedicarse exclusivamente a la escritura ya a avanzada edad a causa de unos males que no le permitían ejercer ni la pintura ni la escultura.
Humanista, conocedor de las métricas nuevas, conocedor del mundo que le rodeaba, de la Naturaleza que tanto había estudiado, Pablo de Céspedes dejo estas obras editadas:
Poema al cerco de Zamora, Poema de la Pintura, Elogio a Fernando de Herrera, Discursos comparativos de las antiguas Pintura y Escultura, Discurso sobre el Templo de Salomón, algunos sonetos y una gran cantidad de octavas reales.

 
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Murió en Córdoba en mil seiscientos ocho y está enterrado frente a la capilla de San Pablo en la Mezquita cordobesa.
Os dejo un poema a la Naturaleza escrito en cuatro estrofas de octavas reales. Espero que os guste.

 
IMITACION DE LA NATURALEZA

 
Y pues ya sale y resplandece y dora (11 A)
con belleza de luz del nuevo día (11 B)
el cielo oscuro la florida aurora, (A)
y alza la faz rosada al aura fría, (B)
a vos llamo y a vos convoco ahora, (A)
ilustre y animosa compañía, (B)
que conmigo entiendo aquella parte (C)
habéis de los principios de aquesta arte. (C)

 
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Mas ¿Qué me canso de pintar, si al vivo (D)
desfallece el matiz y apenas llega, (E)
si con humilde ingenio lo que escribo (D)
mal el verso declara o mal despliega? (E)
Del natural pretende alto motivo (D)
seguir que a solo estudio no se entrega; (E)
del natural recoge los despojos (F)
de lo que pueden alcanzar sus ojos. (F)

 
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Busca en el natural, y si supieres (G)
buscarlo, hallarás cuanto buscares; (H)
no te canse mirarlo, y lo que vieres (G)
conserva en los diseños que sacares; (H)
en la honrosa ocasión y menesteres (G)
te alegrará el provecho que hallares; (H)
y con vivos colores resucita (I)
el vivo que pincel e ingenio imita. (I)

 
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No me atrevo a decir ni me prometo (J)
todas las bellas partes requeridas (K)
hallarse de contino en un sujeto, (J)
todas veces sin faltas recogidas; (K)
aunque las cría sin ningún defecto, (J)
a todas en belleza preferidas, (K)
Naturaleza, tú entresaca el modo, (L)
y de partes perfectas haz un todo (L)
--o0o--


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Espero que os haya gustado. Son palabras del renacimiento donde las frases y los sentidos están escondidos, pero leyendo tranquilamente y rumiando los versos se encuentra perfectamente el significado.
Sed felices.
Antonio

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