jueves, 14 de agosto de 2014

Un cerramiento de lujo para un cementerio: Navarrete.

 
Camino de Yuso y Suso, pase por Navarrete, ciudad situada a escasos diez kilómetros de Logroño y fundada por el rey Alfonso VIII alrededor del castillo de cerro Tedeón para defensa de sus intereses después de haber reconquistado los territorios que el rey navarro, Sancho VI,  le había usurpado durante su niñez.

 
_DSC4080x1

En Navarrete se edifico una ermita, San Juan de Acre, que con el paso del tiempo y por abandono entro en ruinas. Ante su deterioro y ruina se tomo la opción de trasladar los restos que podían salvarse y realizar con ellos el cerramiento del cementerio municipal.
Solución a mi entender fantástica, pues al menos nos queda la constancia de algo que si no hubiera ido a parar o a un museo extranjero o a manos de particulares.


1_DSC2285X1

Presentan estos restos un frente de unos quince o veinte metros de fachada en los que hay una portada preciosa de entrada y don ventanales historiados, amén de un gran número de bloques de la propia ermita.
La portada principal está compuesta por cuatro columnas circulares y remata con dos columnas más pequeñas a cada lado en el interior.


2_DSC2289X1


Sobre ellas existen una serie de capiteles con motivos vegetales, excepto dos que representan el primero de la derecha lo que parece un cordero y el de la izquierda en el que se ven lo que parecen dos arpías enfrentadas.

 
3_DSC3199X1
 


4_DSC3191X1

Sobre los capiteles una serie de figuras que representan ángeles, decapitados la mayoría y muy deteriorados, dan arranque a las arquivoltas, cinco, formadas a base de dientes de sierra, baquetones y puntas de diamante.

2a_DSC3201X1


En las dovelas centrales de cada arquivolta existe tallada una figura.
En el hastial sobre la portada un óculo y como remate un capitel labrado que hace de base para la cruz.

 
4a_DSC3192X1
 


6_DSC2290X1



7_DSC3189X1


Las ventanas existentes a cada lado de la portada, siguiendo una misma tónica de ejecución, presentan motivos floreados en sus capiteles excepto en dos, uno en cada ventana uno con la representación de San Miguel luchando con el dragón y otro con dos arpías.


5_DSC2287X1



5a_DSC3207X1
 


8_DSC3198X1

El interior del cementerio no lo visite, esas cosas que ocurren por despiste, pero creo que es sensacional.
De todas maneras si queréis tener una información más veraz y correcta que la mía os aconsejo que visitéis la pagina de Románico Aragonés del doctor Antonio García Omedes donde se explica maravillosamente y de donde he sacado información para la realización de esta presentación.
Espero no haberos aburrido demasiado.
Sed felices.
Antonio

1 comentario:

  1. Acertada idea la de recuperar la ruina. No siempre es así, en la mayoría de los casos, cada piedra sigue "acarreo" a distinto lugar. Sin dudar, sigue mostrando su grandiosidad.

    ResponderEliminar