viernes, 12 de diciembre de 2014

FLORES CON POESIA CCXXI.- Anarda, bella...

Nace nuestro poeta en Córdoba en mil setecientos setenta y dos, hijo de una pareja de cómicos procedentes de Castilla.


Aun de baja alcurnia, sus padres le procuraron una buena educación y así estudio en Sevilla música, retorica y poética, es decir rama de Humanidades, a la vez que se dedica al estudio de la música y del teatro.
Se sabe que alterna Dionisio Villanueva y Ochoa, conocido como Dionisio Solís, el trabajo de violinista y apuntador de teatro con sus estudios.
Casó con una actriz de teatro y se aposento en Madrid.
Dionisio Solís es sobre todo un autor dramático, si bien la poesía esta innata en el. Tradujo a los clásicos, hablaba cuatro idiomas modernos y sus profesores lo llamaban comparándolo con Fray Luis de León el  “Nuevo León”.


Amigo de Isidoro Márquez y de Leandro Fernández Moratín, aunque de ideas políticas totalmente opuestas, murió en Madrid en 1834.
Poeta neoclásico supo darle a sus poesías aire y elegancia, seguro que debido a su contacto con los clásicos.
Os dejo un soneto que espero que os guste.

Anarda, bella...

¿Por qué aspiro sin fruto, Anarda bella,
a lo que darme tu impiedad resiste?
¿Por qué mi amor en alcanzar insiste
lo que me impide merecer mi estrella?


¿No fuera bien buscar a mi querella
en el asilo de mi tumba triste
el anhelado fin , pues que consiste
mi única dicha y consuelo en ella?



Necio, ¡que pronto de esperar cansado,
se abate tu pasión antes osada,
y con el miedo la fortuna mide!



¿Qué amador fue constante y no fue amado?
¿O qué mujer, del hombre importunada,
no le concede al fin lo que le pide?
--o0o--


Espero que os haya gustado.
Sed felices.

Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario