viernes, 19 de diciembre de 2014

Monumentos de Madrid: La estatua de José Artigas, héroe uruguayo.

Nuestro personaje de hoy es un héroe independentista Uruguayo. A él se debe la independencia del Uruguay en contra del centralismo que ejercía Buenos Aires después de la separación con España.


Nace José Artigas en Montevideo, dentro del seno de una de las siete familias fundadoras de dicha ciudad.
Su padre le manda a estudiar con los padres franciscanos con los que cursara la educación primaria, pues con la juventud vuelve al campo, a la hacienda de su padre donde conocerá al personal de la tierra.


Le gustan las tareas campestres y el ganado. Durante su juventud se dedicara a la compra venta de ganado, e incluso al contrabando del mismo, recorriendo muchas zonas de la Argentina y sur de Brasil. Ello le dará pie a conocer a sus gentes.


Casó dos veces, primeramente con Dª Isabel Sánchez Velásquez y posteriormente con Dª Rosaline Rafaela Villagran con las que tuvo siete hijos, si bien se le reconocen algún hijo mas con nativos.
Es en 1793 cuando ingresa en el cuerpo de Blandengues de Montevideo para la defensa de la ciudad.
Al entrar Napoleón en España y colocar a José Bonaparte como rey, las naciones americanas comienzan los alzamientos de independencia de España.


En 1810 el pueblo argentino se levanta contra el poder español es entonces cuando José Artigas deserta del cuerpo de Blandengues y se ofrece a la Junta Central de Buenos Aires para la lucha contra el gobernador español que residía en Montevideo.
Poco después, viendo que sus ideas federales y de autonomía para cada una de las provincias eran postergadas por el gobierno centralista de Buenos Aires, lucha por las provincias orientales.
Disputas con otros dirigentes le obligan a aposentarse en la zona de Uruguay, desde donde luchará y peleará contra la Junta Central.



Portugal entra en guerra a favor de España y Artigas es derrotado en 1820 y tiene que desterrarse a Paraguay, donde su presidente le da asilo y donde moriría.
Se le considera un héroe nacional de Uruguay y padre de la Patria uruguaya, si bien el nunca hablo de la independencia de este país. Es reconocido así también en Argentina.


Sus restos descansan en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.
La estatua que está en Madrid, es una copia de la realizada por el escultor Juan Luis Blanes en 1898 y regalada al ayuntamiento de Madrid en conmemoración del 150 aniversario de la independencia de Uruguay. Fue inaugurada en 1975 y está situada en el Parque del Oeste, justo debajo del Arco del Triunfo.


Nada más, solo desearos felicidad.
Antonio
Madrid, 19 diciembre de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario