sábado, 2 de mayo de 2015

FLORES CON POESIA CCXL.- Ven, dolorosa herida

Nuestro poeta nace a principios de los años veinte del siglo pasado, es dudosa la fecha, en la hermosa ciudad de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Allí estudio bachillerato y tuvo como compañero y amigo íntimo de infancia y juventud a José Manuel Caballero Bonald.


Nuestro poeta no es otro que Juan Valencia Jaén poeta hasta la medula que publico su primer poemario “Relox de primavera” en los años cuarenta adelantándose a los poetas de la generación del 50 de Jerez de la Frontera.
Vivió en Valladolid y Sevilla, asentándose definitivamente en Málaga.
Juan Valencia es un poeta intimista, solitario, quizás amante de una forma apasionada de la naturaleza que le rodea. Un poeta solitario, capaz de conciliar una conversación con un desconocido.
Es un pesimista, en el que la enfermedad y el dolor deja reflejados en sus poemas, pero a la vez es capaz de infundir una sensación de familiaridad increíble. Resumiendo es un sentimental del postmodernismo.


Murió en Málaga en mil novecientos noventa.
Os he dejado un soneto, que de alguna forma deja entrever su espíritu y su pensamiento.
Espero que os guste. A mí personalmente me gusta un montón.
 
SONETO

Ven, dolorosa herida a mi cuidado;
ven, corazón; amor, que ya me entrego.
Débil astilla soy para tu fuego,
cenizal fin que el viento ha dispersado.


Búscame, cielo, en mi, que en el sagrado
recinto del dolor parezco ciego.
Huyó en presagio negro mi sosiego
por mañanas de sangre encadenado.


Gusté el placer, amor; tu dulce ciencia
me mintió una vez más y ni tu esencia
guardó mi pecho como aroma puro.


Jugué al azar y todo lo he perdido.
Me he dado ya al dolor, enmudecido,
y descanso en su fe, solo y seguro.

--o0o--



Nada más por esta noche.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario