martes, 3 de noviembre de 2015

Cabeza, torax y abdomen de las mariposas: algunas mariposas ibéricas.-

 
 

Adscita sp

Recuerdo la primera vez que me enfrenté a fotografiar una mariposa de gran tamaño, una Iphiclides podalirius, preciosa que revoloteaba a mi alrededor y que termino posándose a escasos metros de donde estaba, dejándose fotografiar. Es la mariposa que veis a continuación.

Iphiclides podalirius

Como todos sabéis, mi atracción hacia los insectos empezó relativamente tarde y en un principio me costó mucho colocar a cada uno en su orden, ¡y no digamos en su familia! 
Aprovecho para indicar que alguno de los nombres puede estar desfasado por los cambios continuos que tienen ahora mismo, sobre todo debido a los estudios genéticos.

Argynnis pandora

Pero uno tiene la suerte de tener a su alrededor gente fantástica, dispuesta a sacarte de apuros y enseñarte todo lo que pueden. Gracias a ellos, los nombres que vais a ver debajo de cada fotografía, corresponden a las mariposas que he fotografiado. Por supuesto cualquier error de identificación se debe exclusivamente a mi.


Cacyreus marshalli. Mariposa importada de Sudáfrica y destructora de geranios y gitanillas.

Como sabéis, las mariposas son insectos. ¿Qué que es un insecto? Un insecto es un pequeño animal que tiene 6 patas, 2 o 4 alas o a lo mejor ninguna, y su cuerpo por norma general se compone de tres partes: cabeza, tórax y abdomen, tal como veis en la foto que viene a continuación.


Aricia cramera


Carchadorus alceae (Piuitos castaña)

En la cabeza están los órganos sensoriales, como son los ojos y las antenas.


Hipparchia alcyone

Las antenas son elementos que les sirven para “oler” las distintas substancias que circulan por el aire, como las feromonas que desprenden las hembras en estado de poder reproducirse.
Los ojos, como muchos insectos, son compuestos y están formados por innumerables celdas.


Celastrina argiolus 


Cnaemidophorus rhododactyla

En la cabeza están también los palpos y la lengua, la probóscide. Los primeros sirven de alguna forma como complemento sensorial de lo que la mariposa quiere alimentarse y a la vez de protección de la probóscide.


Glaucopsyche melanops


Inachis io L

La probóscide, podemos decir que es una lengua, que se recoge formando una espiral y mediante la cual la mariposa absorbe los jugos y el polen de las plantas.
Lógicamente en ella se encuentra el cerebro del animal.


Laeosopis robori 

El tórax, como en casi todos los insectos es elemento central del cuerpo en donde se anclan las alas y los tres pares de patas. Esta es una característica de todos los insectos. Los elementos motrices, siempre están situados ahí.


Melanargia lachesis


Polygonia C album. Fijaros en la C blanca existente en el ala posterior. De ahí su nombre

Las mariposas tiene dos pares de alas, como otros insectos: abejas, hormigas, libélulas etc.

Las alas son mucho más complicadas de lo que parecen. ¿Os parece que las veamos dibujadas sus partes? Pasemos a observarla siguiente foto:


Monarca. Especie americana introducida en nuestro país para la celebración de festejos.

Las venas, cada una tiene un nombre que va de la V0 a V12, aparte de transportar el elemento vital, sirven como estructura de la propia ala.


Phlogophora meticulosa. Nocturna.

Rhodometra sacraria. Otra nocturna. Es un macho, fijaros en las antenas con los filamentos.

Las alas a su vez están recubiertas de unas escamas que son las que le dan el color al ala y tiene distintas funciones. En dichas escamas están las señales de reconocimiento y sexuales.
El borde delantero del ala delantera es el borde de ataque. El ángulo último del ala es el ápex y la parte posterior del ala el borde de fuga.
Las mariposas de grandes migraciones tienen las alas grandes y las pequeñas nocturnas por ejemplo disponen de pequeñas alas finas.
Las patas de las mariposas se dividen en delanteras, abdominales y posteriores. Cómo en otros insectos se componen de fémur, tibia, y tarso. Este último está formado por una serie de elementos denominados artejos, al final de los cuales se encuentran las uñas.
La base de las patas de las mariposas, como en las moscas, son capaces de distinguir sabores en las plantas en las que se posan, sobre todo si estas tienen azucares.
En al abdomen están situados los órganos reproductores, los aparatos sexuales y los órganos digestivos.


Thymelicus sylvestris

El abdomen de las mariposas está dividido a su vez en distintos anillos o segmentos Una especie de corazón o musculo que hace la vez de corazón está en el, así como los estigmas respiratorios que están a los laterales del abdomen. En las hembras el abdomen es mayor que en los machos, ya que en su interior están los huevos que pondrán después de la copula.
Me queda indicaros que la mariposa en un insecto que tiene cuatro fases de crecimiento diferenciadas:
1.- Nace de un huevo puesto por una mariposa.
2.- Del huevo sale una oruga que se alimenta de plantas, también denominada larva.
3.- La oruga crea una pupa o crisálida donde durante un tiempo el insecto se transforma de oruga a mariposa.
4.- Mariposa o adulto y vuelve a comenzar el ciclo.


Thyria jaobaeae

Ya dicho todo esto, tenemos que tener en cuenta que las mariposas no son elementos decorativos, sino que muy al contrario están en la cadena que permite la fecundación de distintas plantas.
Es cierto que algunas crean problemas a la agricultura, pero la mayoría en general son beneficiosas para el campo.
Observarlas, mirar como vuelan, donde se posan, como se alimentan etc. etc. Disfrutar de ellas y dejarlas vivir, como nos gusta vivir a nosotros.
Sed felices.
Antonio

2 comentarios:

  1. Amplia lección sobre lepidópteros e imágenes descriptivas sobre ellas. Me gusta, Antonio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre genial .Veo que debes encontrarte mejor de tu catarro .Me alegro y me encanta ,aunque sea de gusanos alados

    ResponderEliminar