domingo, 6 de diciembre de 2015

Flores con poesia CCXLI. Soneto apócrifo de un trovador.-

En mil ochocientos noventa y ocho vino al mundo en Salamanca, tierra de grandísimos hombres, nuestro poeta.
Lope Mateo, vive su niñez y juventud en Salamanca, donde las letras le comienzan ya a indicar el camino. Será un lírico de los pies a la cabeza.


Su facilidad para las letras le llevó a convertirse en un gran poeta, que sería galardonado con distintos premios a lo largo de su vida.
Redactor del periódico Arriba, periódico en aquel momento franquista, también colaboro con otros medios impresos y publicó trabajos en distintos periódico y revistas de España y América.
Lope Mateo podríamos decir que es un clásico modernista. Le gusta la poesía clásica y el modernismo en cuanto a la redacción concisa de sus temas.
La poesía de Lope Mateo es realista. Describe con acierto el país, las costumbres. Sus poemas son musicales y luminosos y aportan una calidez maravillosa.


Entre otras publico los siguientes títulos: Ráfagas de la selva, Desde tus claras almenas, El tiempo se hizo carne etc.
Os he dejado un soneto que a mí me encanta por la sencillez del mismo.


SONETO APRÓCRIFO DE UN ANTIGUO TROVADOR

Soy trovador de amor y de fortuna.
La Corte de don Juan, fausta en laureles,
escuchó con donaire mis rondeles
en tiempo de don Álvaro de Luna.




Aunque arrulló mi sien villana cuna,
pisé los más preciados escabeles
y en batallas de amor gane claveles
que alcurnia dieron a mi vida tuna.



Hoy, perplejo ante vos, señora mía,
alzar quisiera mi canción donosa:
pero yo soy la noche y vos el día.




Disculpad mi ilusión, aun siendo vana,
ya que os traigo un joyel: corté una rosa
del huerto del marqués de Santillana.
--o0o--


 
Pequeño diccionario:
Rondel: composición poética de trece versos octosílabos repartidos en tres estrofas, con dos rimas y un estribillo que se repite y es el que le da el nombre a la composición al parecerse al rondo.
Escabel: según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, pequeña tarima que se coloca delante de la silla para que descansen los pies del que está sentado.
Normalmente el escabel esta forrado y mullido para un mejor reposo.
Joyel: Usado antiguamente, se refiere a una pequeña joya.
Nada más por hoy.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario