domingo, 13 de diciembre de 2015

Insectos vistos por mis maquinas en 2015 (I)

Estamos ya a finales del 2015, y ayer se me ocurrió, buscando una foto atrasada, que no estaría mal seleccionar una serie de fotos de las que he ido poniendo cada noche, siempre que estén realizadas dentro de este año.
¡Madre mía! Hay tal cantidad de ellas que he decidido repartirlas en varias entregas del tema insectos  que os iré colocando de aquí a final de año.
Ha sido un año curioso. Ha habido de todo, pero poco. Encontrar por ejemplo mantis y empusas ha costado y en la zona de Guadarrama las mariposas han escaseado.
Esperemos que la primavera que viene las cosas comiencen a cambiar. Los chinches se que estarán bien representados, pues en las matas de muchas plantas de tipo medio y bajo ves las puestas ya eclosionadas que aun aguantan los embates del tiempo.
Si os parece, empecemos con las fotografías de esta primera entrega.

Ameles dispuesta a ofrecer batalla

Esta ameles, creo que estaba algo harta de ser fotografiada, pero lo cierto es que no presentaba ningún tipo de temor a la cámara, quizás porque se veía reflejada en el objetivo. Pequeña, de no más de dos o tres centímetros, como mucho, estas criaturas son maravillosas. Difíciles de ver cuando se mimetizan con la planta y unas cazadoras admirables.

La pobre mosca no volará mas

Las arañas cangrejo son muy fáciles de detectar en las plantas. Adoptan el color de la planta en la que se encuentran y en primavera si te fijas y tienes un poco de paciencia las veras esperar a u presa camufladas entre la flor que le sirve de alojamiento. Esta ha cazado una moca de la especie Lomatia.

Mosca Cylindromya fotografiada en Guadarrama

La Cylindromya es un díptero, una especie de mosca, espectacular. Sus formas son distintas a las de las moscas comunes y es fantástico verla posada y de cerca en cualquier gramínea ya seca. Esta foto la hice una tarde cuando, regresaba ya  a casa, pensaba que no fotografiaría nada más. Nunca se sabe.

Abeja en el momento de emprender el vuelo.

Las abejas son siempre encantadoras. Si no las molestas, no las tocas, no se meten contigo y no les importa que las fotografíen en la planta mientras cargan polen para la colmena. Las hay que liban, y otras cargan todo el polen que pueden realizando una especie de masa que adhieren a sus patas, mezclando el polen con el néctar de la planta.

Cicindela maroccana

Estos coleópteros adéfagos son unos maravillosos animales, dignos de ser observados. Rápidos, veloces, terribles depredadores de otros insectos y arañas desde su más tierna infancia, en proporción a su tamaño se les considera los más veloces insectos sobre el suelo. La de la foto es una Cicindela maroccana, que tuve la suerte de fotografiar con los amigos de Bichos de San Lorenzo de El Escorial en el monte Abantos.

Mariposa desenrollando su trompa

Si hay un insecto que me desconcierta es la mariposa. Pequeñas manchas en sus alas de diferente tamaño y mismo tono pueden cambiar la familia y la especie. Por el contrario sus maravillosos vuelos, esas alas de colores con un ojo falso para despistar y esas maravillosas trompas con las que succionan el néctar de las flores, me atraen de forma irremediable.

Díptero = dos alas

Los dípteros son insectos que representan uno de los órdenes más extensos del mundo zoológico. Se diferencian de otros esencialmente por tener solamente dos alas y unos equilibradores para el vuelo que son el recuerdo de las otras dos alas.
Desde los mosquitos a las grandes moscas se conocen más de ciento cincuenta mil especies distintas. Sus misiones dentro de la cadena trófica son innumerables.

Calopteryx sp preciosas

El mundo de los odonatos comprende unas siete mil especies distintas. Son insectos que se caracterizan entre otras cosa por tener cuatro alas que no pueden plegar sobre su abdomen.
Me estoy refiriendo a las libélulas en el mas amplio sentido de la expresión. La que aquí os presento fotografiada es una de la familia Calopteryx, que fotografié en un camino de ribera en Villanueva del Pardillo.

Abejorro libando. Me encantan sus melenas.

Otro de los grandes grupos de insectos es el que representa a los Himenópteros en los que están comprendidos animales como hormigas, abejas y abejorros entre otros. A diferencia de los dípteros tiene cuatro alas y suelen ser insectos organizados básicamente en sociedades. El de la fotografía es un abejorro libando, si no recuerdo mal, en un cebollino del Real Jardín Botánico de Madrid.

Anisopiia baetica realizando equilibrios

Los coleópteros, como este Anisopiia baetica, son el orden de animales más extenso, teniéndose estudiadas unas trescientas cincuenta mil especies distintas, y seguro que existen muchas más. Comprenden desde los grandes escarabajos a las pequeñas mariquitas. Sus modos vivendi son muy distintos unos de otros, pero todos tienen las alas delanteras convertidas en fuertes élitros que protegen a las otras dos alas.

Hormigas ordeñando pulgones.

En el mundo de los Himenópteros las hormigas son uno de los animales mas sociables que se conocen, formando verdaderas colonias perfectamente organizadas en las que existen distintos tipos de jerarquías que van desde la reina a la más humilde de las trabajadoras. Y todas tienen un gusto especial por los líquidos dulzones que les ofrecen los pulgones para que les defiendan de sus enemigos. En la foto dos hormigas tomando su ración de néctar de pulgón.

Típula hembra. Fijaros en el ovopositor.

Para su desgracia, las Típulas se parecen a los pequeños mosquitos en su forma y la gente que no sabe que son moscas les ataca y mata fácilmente cuando los ven en sus casa, normalmente atraídos por nuestras luces nocturnas. Con esas patas alargadas y sus alas siempre abiertas cuando están en reposo, parecen desgarbados, que se vayan a partir en pedazos. Creo que el ejemplar de la foto es una Típula hembra.

A continuación dos moscas, dos dípteros.

Volucella elegans dispuesta a alimentarse del néctar de un cebollino.

La primera es la Volucella elegans, que pertenece al género de los sírfidos, que se distinguen entre otras cosas por tener un tamaño apreciable, por lo menos tres veces el de una mosca domestica. Son fáciles de ver en zonas soleadas. Les gusta tomar el sol en su planta, yo las he visto volar y volver al mismo lugar un montón de veces. Se alimentan fundamentalmente del néctar de las flores.

Mosca de la familia de los Terévidos.

Los Terévidos son otro de los grupos importantes dentro del orden de los dípteros. Igual que la anterior, la Volucella, esta mosca se alimenta también del néctar de las flores, pero las larvas a diferencia de los sírfidos que comen carroña, se alimentan de materia vegetal en descomposición. La fotografía está tomada el tres de mayo en el monte Abantos.

De la familia Formicidae, esta Messor sp, espera el momento apropiado para emprender el vuelo nupcial.

Para terminar esta entrega, os dejo una hormiga alada. Las hormigas, que pertenecen al orden de los Himenópteros, extienden sus territorios a base de millares de hormigas aladas que salen de ellos. Lo curioso es que los hormigueros se especializan y unos sacan hembras y otros machos. La que veis en esta foto es una Messor pocos momentos antes de emprender un vuelo hacia su nuevo destino. De los miles de hormigas aladas que salen de un hormiguero muy pocas llegan a conseguir crear una nueva colonia.
Nada más por hoy.
Espero que os haya gustado.
Sed felices.

Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario