miércoles, 6 de julio de 2016

Arañas e insectos de mayo y junio de 2016.

Esta primavera ha sido un poco rara y tardía para con los insectos y arácnidos. 
Primero los calores de abril para luego pasar a aquellos días frio y lluviosos de mayo y posteriormente a los calores y fríos de junio.
Pero aun así he podido fotografiar cosas curiosas, posiciones difíciles y queda aún mucho verano por recorrer, para seguir persiguiendo y cazando a mis amigos de seis y ocho patas con mis cámaras fotográficas.

Las abejas, como diría mi amigo David, me llaman poderosamente la atención y todos los Himenópteros también. Trabajadores, organizados y viviendo en sociedades más o menos complejas.

Abeja que hace nido en madera podrida, fácil de horadar
La foto que os muestro aquí es de una de las abejas que tienen su nido en el interior del árbol a la que la veis acercarse. Hay unas cuantas, están a nuestro alrededor y jamás han picado a nadie.


escarabajo: coleóptero Heliotaurus ruficollis
Los coleópteros son quizás el orden más grande dentro del reino de los insectos y estos escarabajillos, Heliotaurus ruficollis, rojos y negros aparecen pronto y colonizan las margaritas como si en ello les fuese la vida. Cuando aparece uno siempre hay un montón alrededor y  duran sobre las flores bastante tiempo.


Oxiopes sp dándole al desayuno
El mundo de las arañas es para casi todos un mundo misterioso y lleno de temores muchísimas veces injustificados. El ver comerse a sus presas, bien directamente, bien después de envolverlas en una mortaja de seda, ha creado un cierto temor a estos animales. Cazan y comen como cualquier otro animal. Hay moscas que se alimentan de otros insectos e incluso insectos que se alimentan de arañas. La de la foto es una Oxiopes sp merendando lo que parece algún tipo de díptero.


Cassida protegida por sus excrementos.
La Naturaleza ha creado a través de miles de años formas distintas de vida que a su vez han tenido que buscar los medios para protegerse. Las Cassidas son unos escarabajos que pertenecen a la familia Chrysomelidae que en su estado de oruga para defenderse de los depredadores se recubren con sus propias heces.
En esta foto veis la pequeña oruga sobre la margarita con sus cacas encima.


 Tettigoniidae, o eso creo yo.
Un mundo complicado de diferenciar, y para mi son todos iguales, es el de los saltamontes, perdón de los Ensíferos y Quelíferos, alos que no se distinguir de ninguna manera.
El de la foto si no me equivoco es un Ensífero de la familia Tettigonidae, pero de ahí en adelante ni idea...  y para atrás tampoco



Nemoptera bipennis, el Duende de las praderas.
Estos maravillosos insectos, conocidos familiarmente como Duendes, los vi por primera vez en junio, en Colmenar Viejo, gracias al amigo Julio Bonin que nos enseño a todos el lugar sonde se encontraban.
Ver volar a los  Nemoptera bipennis es unamaravilla. Dala sensación que están flotando en el aire.¡Que pena que duren tan poco!


 Tipula: una mosca, un díptero inofensivo
Los dípteros son como su nombre indica animales con dos alas, es decir lo que conocemos generalmente por moscas. Y la verdad es que son unos insectos con muchas familias.
Pertenecientes a la familia Tipulidae, son esos pobres zancudos que grandes entran en nuestras casas de noche atraídos por la luz y que todos pensamos que son terribles devoradores de hombres. ¡Jaja!, nada de eso. Es una inofensiva mosca que no pica pero que esta acostumbrada a recibir escobazos de las dueñas de la casa.
Eso si, a parte de tener una cabeza pequeñísima tienen en cambio unos maravillosos ojos, para ver en la oscuridad.
Yo les llamo moscas patosas porque cuando estan en las hierbas parece que se lian.


Araña denominada cangrejo: Thomisidae
Otra araña muy común sobre nuestras plantas esperando a sus presas perfectamente camuflada con la flor: las thomisidae conocidas vulgarmente como arañas cangrejo.
Son unas maravillosas cazadoras, cazan con veneno muy efectivo contra los insectos, y se las puede ver a veces con presas que supera con creces su tamaño.
La de la foto se ve porue es una foto, pero cuando vas paseando puede pasarte completamente desapercibida, al tomar el color de la flor en la que se colocan.


Un abejorro llamado Andrena fulva
Me encantan estos peludos abejorros que vienen a libar todos loa años en las flores del seto en casa de mi madre.
Este Andrena fulva está tomando el polen o libando en un  Lumium purpureum Son nerviosos, no paran ni cinco segundos en el mismo sitio y tienes que ir pensando donde se posará la siguiente vez.
Este dala sensación de estar metido en una tienda de campaña.


 Chrysis ignita, pone los huevos en los nidos de otras avispas.
Otro Himenóptero maravilloso e igual de inquieto a mas que el anterior es esta Chrysis ignita o Tiene la mala costumbre de anidar y colocar sus huevos donde existe ya larvas de otras avispas en donde deposita el huevo para qué su cría tenga comida sana y fresca.
Son relativamente abundantes y yo suelo ver unas cuantas a lo largo de la primavera y verano.
Se la conoce también como abeja cuco, por ser tan lista quitándoles a las otras avispas sus larvas


 Mangora acalypha en su tela
Una cosa que me ha llamado desde niño es la formación de las telas de araña. Siempre me ha gustado mirarlas y ver su constitución. Es increíble como tejen las arañas su tela. Cuando veo a alguna un poco grande haciéndola me puedo pasar un buen rato mirando.
En esta foto podéis observar la tela de una  Mangora acalypha, colocada justamente en el centro de su maravillosa y genial trampa a la que está conectada a través de la seda.


 Mosca en plena operación aseo de patas
¡Aplaudan, señores, aplaudan…! parece decir esta mosca situada sobre la tela que cubre la piscina de casa de mi madre.
Realmente lo que está haciendo es limpiando sus patas pues estaba comiendo porquería que había de pájaro sobre la lona. Esas patas sirven para un montón de cosas: sus pies sabe distinguir el sabor de los alimentos, son capaces de actuar como ventosas y a la vez limpian los ojos de la mosca.
Y la verdad es que si te las pones a mirar, son hasta bonitas.


 Ninfa de Ameles observándome.
Los mantoideos son los insectos quizás más extraños e interesantes. Capaces de camuflarse y pasar desapercibidos, son a la vez capaces de cazar delante de ti algún insecto que pase cerca o incluso arañas.
El cierre de esas maravillosas piezas de caza que son sus brazos es mortal para cualquier enemigo que se ponga a tiro.
La de la foto es una Ameles, quizá la más pequeña de todos los mantoideos.



 Sphaerophoria scripta una de mis moscas preferidas
Y para terminar otra mosca que seguro que los que os guste el campo la habéis visto muchas veces quieta en el aire vigilando su territorio. Pertenece a la familia de las Sirfidae. Son moscas que han tomado los colores de abejas y avispas para protegerse. No pican, y son unas grandes polinizadoras, ya que su modo de alimentarse en comiendo de las flores.
Suelen posarse en una planta y después de sus vuelos vuelven a ella, Si no se la molesta puedes observarla en sus descansos en la misma hoja un montón de veces.
--o0o--

Nada mas por hoy. Espero que os haya gustado y que no os haya dado demasiado el rollo, pero ya sabéis que se aprende por la vista, pero leyendo también.
Sed felices

Antonio 

3 comentarios: