El palacio de la Granja de San Idelfonso está situado a los pies de la sierra del Guadarrama, más concretamente a los pies del pico de Peñalara.
Este palacio fue construido para que viviese y se retirase en él el rey Felipe V, primer rey Borbón español, y paso posteriormente a convertirse en residencia de verano de la corte española hasta el reinado de Alfonso XIII.
Felipe V, que se retiro a él en 1724, encargo a una serie de artistas y arquitectos franceses la construcción de una ingente cantidad de fuentes incrustadas en los jardines estilo totalmente francés.
El agua de las fuentes se recoge en un pequeño embalse que está por encima de todas ellas y que consigue que alguna fuente, como la de la Fama, alcance el chorro una altura de 40 ms.
En verano se pueden ver cuatro fuentes en marcha los miércoles y viernes y fines de semana que son: la del Canastillo, la de las Ranas, los Baños de Diana y la de la Fama.
Todas las figuras están realizadas en plomo y pintadas imitando el bronce.
Os dejo con las fotos; espero que os gusten.
FUENTE DEL CANASTILLO.-
Denominada así por el canastillo situado en el centro de la fuente.
Dicen que al rey le gustaba situarse en un punto determinado donde no se mojaba y los invitados desconocedores que desde el canastillo salían unos chorros se empapaban con ellos.
FUENTE DE LAS RANAS.-
Así denominada por las ranas existentes alrededor del pedestal de la fuente en el que está Latona. Las ranas representan a los aldeanos que no le quisieron dar agua a Latona y Júpiter los convirtió en dichos anfibios.
FUENTE DEL BAÑO DE DIANA.-
Diana esta tendida y peinándose, mientras el cazador Acoten es devorado por sus propios perros al haber sido convertido en ciervo al atreverse a mirar a la diosa mientras se bañaba.
Es la fuente más monumental de todas y la ultima que se fotografió.
Es también la más difícil de fotografiar por la incidencia de la luz que se pone de espaldas a la fuente.
FUENTE DE LA FAMA.-
Su nombre proviene por estar Fama montada sobre el caballo Pegaso. Su chorro sube a 40 ms de altura y bajo él yacen vencidos una serie de figuras que representan a moros vencidos. Dos figuras de mujeres jóvenes con cantaros y dos ancianos, representan con sus surtidores a los ríos más caudalosos de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario