El día de la Almudena, patrona de Madrid, me encontré en la Plaza Mayor con La Asociación Castiza de Rompe y Rasga, todos vestidos al modo tradicional de finales del siglo XIX, moda que se utilizo de manera generalizada por los madrileños.
Estaban bailando chotis en medio de la plaza cuando llegue y me dedique a fotografiarlos e incluso alguno posó para mis cámaras.
Os voy a narrar como iban vestidos:
El hombre vestido con gorrilla, chaqueta y chaleco de cuadros grises y negros, como una pata de gallo. En el cuello, rodeando este e introduciéndose por el escote del chaleco a modo de camisa, un pañuelo blanco prendido con alfiler.
En el ojal de la solapa de la chaquetilla un clavel a ser posible rojo y para rematar un reloj de bolsillo colgado de su correspondiente cadena y acunado en uno de los bolsillos del chaleco.
Pantalón negro, ajustado y como calzado unos botines.
Ellas, las chulapas, las guapas, pañuelo blanco cubriendo su cabeza con un clavel rojo, que a veces blanco, encima de su frente y ligeramente ladeado. Camisa blanca ajustada y falda de lunares, por lo general rojos y blancos si bien pueden existir otros colores o vestido completo del mismo material, y sobre los hombros o dejado caído en la espalda si hace calor un precioso mantón de Manila.
Los mantones de Manila son verdaderas joyas que se han pasado de padres a hijos como una tradición.
Aqui os dejo algunos detalles.
Afortunado encuentro, bellas imágenes y descripción digna de Mesonero Romanos. Un abrazo. Luis
ResponderEliminarMe envian hoy este enlace. Me ha encantado, maxime cuando soy una de las integrantes de este Grupo castizo. Gracias Antonio por este bello reportaje. Besitos castizos.
ResponderEliminar