Nuestro poeta nace en Valencia en mil ochocientos noventa y ocho y se traslado desde muy niño con su familia a vivir en el pueblo albaceteño de Fuente Álamo, y allí pasó toda su juventud.
Eduardo Alonso es un poeta tardío de la generación del 27 que no publica su primer libro hasta mil novecientos cuarenta y ocho, siendo la admiración de todos los que le rodeaban.
Escribió de él Dionisio Gamallo: “Serenamente destruido por las luchas que en su espaciosa figura le planteaban la soledad y el orgullo, la depresión y el súbito entusiasmo, lo taciturno y lo comunicativo, y en última instancia la carcajada y la mueca.”
Como poeta escribe de él Federico Carlos Sainz Robles:” La poesía de Eduardo Alonso se caracteriza por su profunda raigambre española, ajena a toda raigambre extraña….” Y más adelante: “Profundo, filosófico, humano; con una sutil poesía del sentimiento. Eduardo Alonso es uno de los mas característicos poetas de esta época…”
Murió en Madrid en mil novecientos cincuenta y cinco.
Os he elegido una poesía tierna y delicada que entremezcla la realidad y la ficción, el saber y el dudar. Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario