lunes, 16 de marzo de 2015

La magnolia X loebneri Merrill en el Real Jardín Botánico de Madrid

Los magnolios son unos árboles pertenecientes a la familia de las magnoliáceas que fueron descubiertos en el siglo XVII en las expediciones a América.


Los magnolios o magnolias, son árboles cuyo habitat se encuentra en las regiones templadas del continente americano y en el este de Asia.
Todos los magnolios que vemos hoy en dia por Europa son especies importadas y adaptadas a los distintos climas, siendo capaces de aguantar t las heladas y nevadas en centro Europa, como puede apreciarse en los existentes a orillas del lago Lugano o el existente entre el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico.
El nombre de los magnolios proviene del científico Pierre Magnol (1638-1715)
El magnolio que vamos a ver hoy en las fotografías, está dentro del Real Jardín Botánico de Madrid en el lugar que os he indicado en el plano que se proporciona con la entrada.


De hoja perenne y otros de hoja caduca, son árboles muy antiguos, que surgieron por lo menos hace noventa y cinco millones de años, existiendo en la actualidad unas ciento veinte o ciento treinta especies distintas.
Con alturas que van desde los pocos metros hasta los treinta metros de altura, se caracterizan por sus grandes flores, arcaicas como ellos, y sus grandes hojas verdes.


Las flores del magnolio no tienen pétalos y lo que pueden parecerse se llaman tépalos


Así mismo su gineceo está formado por gruesos y fuertes carpelos pues en el momento en que aparecen estos árboles las abejas no existían y la fecundación de las flores la realizaban los escarabajos de fuertes y poderosas patas.


La Magnolia X Loebneri Merrill es una magnolia relativamente moderna, híbrida, que comenzó a tratarse a partir de ciertas semillas en 1939 y que se termino de conseguir en la década de los cincuenta del S.XX.


Sus flores en forma estrellada tienen unos diez tépalos, son de color blanco con tintes rosáceos y florece en los meses de febrero y marzo. Las flores vienen a tener hasta quince centímetros de diámetro.


Ahora mismo está luciendo magnifico en su lugar del Botánico.
Me falta indicar que este magnolio es de hoja caduca y que saca la flor antes que las hojas.


Se le ha dado el nombre de Merrill, debido a que fue Elmer Drew Merrill quien dirigió la consecución de este hibrido.


Os aconsejo una visita estos días a ver este árbol en flor así como las camelias y frutales; espectáculos maravillosos.


Nada más por hoy.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario