martes, 17 de noviembre de 2015

Insectos para la juventud.-

A los muchachos que empiezan a interesarse por los insectos.

Ordenando ficheros estos días, me he vuelto a encontrar con las fotografías que realice en el monte Abantos, encima de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, y he creído conveniente colocaros algunas de ellas, con los nombres de cada insecto debajo.
¡Ojalá cuando era un crío hubiera tenido la posibilidad de haberme acercado a este mundo!

Fue un día fantástico de primeros de mayo de 2015. Un grupo de gente en el que había de todo: grandes conocedores de insectos y de arañas, conocedores del arte de la entomología, yo lo considero un arte, no como yo.
Pero ya sabéis muchachos que a quien a buen árbol se arrima, buenas enseñanzas obtiene y que mejores maestros que mis amigos de Bichos de San Lorenzo de El Escorial.
Lo cierto es que fue un día gris, de nubes bajas que amenazaron lluvia durante toda la excursión, pero que al final nos permitieron andar y andar en busca de nuestros bichines, sin tener que recurrir a los impermeables.
Y es tan fácil andar cuando la Naturaleza en estado sano te rodea que cuando te quieres dar cuenta se te ha pasado el día.
También encontramos a sus depredadores como lagartos de diverso tipo, siempre maravillosos y vistosos, capaces de quedarse quietos si piensan que su color y el paisaje que les rodea dificultan su visión.
Y he querido empezar lógicamente por la fotografía de uno de ellos que tranquilo posó para la cámara.

Lagarto ocelado joven

Son preciosos con esos ojos inquisidores y ese camuflaje que llevan por piel.

Uno de los insectos mas sorprendentes de Abantos fue este escarabajo endémico la Sierra del Guadarrama. Familia esta que solo se encuentra en estas alturas serranas. Bello y rápido era difícil de fotografiar.
Pertenecen a la familia de los Carábidos y esta a su vez consta de más de 25000 especies.
Entre otras cosas, poseen unas mandíbulas fantásticas, pero a su vez son el alimento de animales más grandes.

2 Dinodes (Iberodinodes) dives guadarramensi 


Este escarabajo que viene a continuación, debe estar emparentado de alguna forma con la familia de las mariquitas, si bien esto no lo tengo a ciencia cierta.
Se llama Chrysolina sanguinolenta y su nombre es debido a esa franja roja que bordea todo su cuerpo. Este color puede encontrarse en algunas ocasiones también en patas y antenas.
Es vegetariano, es decir come plantas, en la que a la vez deposita sus huevos. Estos son de forma alargada. Se le distingue perfectamente en las plantas y ese color tan llamativo debe ser una señal para posible depredadores: “No me comas que te puedo sentar mal”
Estos animales tienen la capacidad en tiempos adversos de regular su metabolismo y entrar en un profundo sueño que regula sus constantes vitales.

 Chrysolina sanguinolenta


Otro coleóptero, la mariquita de siete puntos, es un gran depredador que no se alimenta de plantas sino de todo pulgón que se ponga por delante suyo.
Existe y habita en todos los ecosistemas, desde las tierras altas y frias, como las de Abantos, a las templadas mediterráneas de nuestras costas.
¿Quién de chico no ha tenido alguna vez una en sus manos?
Mariquitas las hay de muchos tamaños y diseños distintos: de dos puntos, de cuatro, de muchos, de color amarillo, a manchas amarillas y negras etc.

Mariquita de siete puntos

Mariquita de siete puntos

Pero en los paseos por la montaña hay que observar también las plantas y las flores que tapizan sus suelos. En ellas encontraremos insectos y arácnidos, aparte de alegrarnos la vista con sus distintos colores y formas.
Primeramente vais a ver un pequeño narciso de montaña, amarillo, que se llama Narciso rupícola. Suele vivir en pequeñas comunidades que aprovechan las zonas de hierbas bajas y aquellas otras donde las rocas crean pequeñas zonas de tierra. En Abantos los encontramos durante el ascenso y arriba del todo

Narciso rupícola

Otra pequeña planta preciosa es esta Linaria elegans que encontramos en mitad de los prados de alta montaña.
Ellas dos y un montón mas de especies distintas de flores alegran los paisajes serranos. 
Fijaros en ellas la próxima vez que visitéis la montaña.

Linaria elegans


El Spilostethus saxatilis es un precioso chinche de unos 10 mm de longitud, en la etapa adulta, de forma ligeramente ovalada y coloreado en tonos rojos, grises y negros.
Habita e zonas templadas y suele verse tranquilamente encima de las plantas de las que se alimenta, seguramente debido a que su coloración es indicativo de “Siento mal”
También se le conoce como el chinche del avellano, ya que en ocasiones estos heterópteros se juntan en verdaderas manadas encima de estos árboles.

Spilostethus saxatilis

Los chinches pertenecen al orden de los Hemípteros y pueden existir dos tipos dentro de este orden, los heterópteros y los homópteros. Los chiches que vemos por el campo pertenecen al primer grupo.
El chiche que vamos a ver ahora, es un chinche precioso, es el Rhyparochromus phoeniceus de la super familia Lygaeidae.
De colores marrones, este chinche, como casi todos, tiene una pequeña cabeza triangular en la que destacan esas esferas laterales que son los ojos.
Fijaros en su dibujo. Cabeza y pronoto negro y cuerpo marrón algo tirando a rojo.
¿Dónde habita? Este chinche habita todas las regiones mediterráneas.
El fotografiado aquí está en el monte Abantos en una zona de pino y monte bajo.

Rhyparochromus phoeniceus (Lygaeidae)

Ver por primera vez al Pycnogaster jugicola (Bradyporidae, Pycnogastrinae) causa verdadera impresión. Uno tiene la sensación de encontrarse ante una maquina pesada y acorazada de la naturaleza. Pertenecientes a los ortópteros, estos animales corren rápidos por el suelo y suelen estar circunscritos a zonas específicas.
El encontrarlos a 1750 metros de altitud, demuestra que nos les importa las bajas temperaturas estivales nocturnas.
Cuando encontramos este ejemplar se estaba comiendo los restos de un insecto que no pudimos identificar.

Pycnogaster jugicola (Bradyporidae, Pycnogastrinae)


Este es uno de los insectos que mas me impresiona. Me impresiona por su área de distribución que puede ir desde las lagunas saladas de la meseta sur a las altas cumbres del Sistema Central.
Con unas potentes mandíbulas, como su primo el escarabajo tigre, es igual que él, un corredor nato, teniendo la especie el record, en función de su tamaño, de las familias más rápidas. Y a la vez son unos buenos voladores.
Comen cualquier cosa que se mueva delante de ellos. Hasta las larvas son voraces.
Si, se me olvidaba como se llama: Cincidela marocana

Cincidela marocana


Ahora vamos a hablar de mariposas. Las mariposas son espectaculares en sus vuelos, pero para llegar a presentar esos distintos colores y formas, cada mariposa ha tenido que se antes una oruga.
Las orugas pueden llegar a alcanzar belleza, como la de esta Chondrostega vandalicia, que es un tipo de mariposa endémica del norte de la Península, si bien parece que se va extendiendo poco a poco hacia el Sur.
Las orugas nacen a finales de verano o comienzo del otoño y después del invierno nacen las pequeñas mariposas.
Choca encontrarlas a alturas de 1500 metros sabiendo de los fríos que han tenido que soportar.
Eso si esta oruga tiene unos colores espectaculares advirtiendo de su veneno.
Vive entre pinares con suelos herbáceos.

Oruga de la mariposa Chondrostega vandalicia

Dentro del grupo de las mariquitas existen muchísimas tipos distintos. Esta que veis es la Adalia bipunctata.
Como todas las mariquitas es un coleóptero. Y pertenece la familia Coccinedillae.
Se caracteriza porque siendo roja como la mariquita común, esta solo tiene dos puntos negros sobre sus élitros.
Son devoradoras de pulgones y por lo tanto se emplean para combatir las plagas.
Una mariquita puede devorar una cantidad ingente de pulgones a lo largo de su vida.

Adalia bipunctata


Y para rematar un animal precioso, oscuro, negro, adornado con un collar rojo o naranja
En casi toda la península se la conoce como aceitera. Dentro de la familia las hay mas decoradas unas que otras. ¿Por qué se le llama aceitera? Sencillamente, porque cuando se siente atacada suelta una sustancia oleaginosa maloliente para defenderse.
Su nombre científico es Meloë Corallifera y pertenece al género Physolmeloe.
Existe otro orden con dos especies totalmente negras, que son las que comúnmente se ven en prados de zonas templadas.
La aceitera coralífera abunda en zona de pinares y a una cierta altura. A principios de la primavera, en el mes de mayo, en el monte Abantos las hembras estaban escarbando como locas para realizar sus nidos.
Las hembras suelen ser mucho más grandes que los machos.
Como veréis, vistos de frente son espectaculares.

Meloë Corallifera

Cuando salgáis al campo en busca de estos preciosos bichos, intentar salir con alguien que os pueda enseñar, indicaros que encontrar en cada zona y deciros si pueden ser peligrosos o no.
Y sobre todo molestarlos lo mínimo posible al fotografiarlos
Sed felices.
Antonio

2 comentarios:

  1. Como de costumbre da gusto ver y leer estos pequeños relatos .
    Me encanta

    ResponderEliminar
  2. +1. Si sigues con esta productividad vamos a tener que dejarte un poco más en el hospital..

    ResponderEliminar