martes, 13 de diciembre de 2016

Como ven mis máquinas los insectos X.-

Desde que conocí al grupo de Bichos de San Lorenzo de El Escorial y alrededores, he aprendido un montón y mi concepto de las arañas y los insectos ha ido cambiando mucho, tanto que a arañas que ni me atrevía a acercarme a ellas, ahora no me importa tenerlas a escasos centímetros de mi cara. Eso si, con cierto cuidado.
La entrada de hoy son algunas de las cientos de fotos que hicimos una tarde de “quedada” por las tierras altas de Colmenar Viejo y he elegido alguna de ellas para colocar.
Hay arañas e insectos y están colocadas cada una por orden alfabético.
Mis cámaras ven así a esta pequeña fauna que pasa desapercibida para la mayoría de la gente y que muchos temen, por ignorancia, cuando la mayoría son totalmente inofensivos. Unas fotos son mejores que otras, pero así es la vida misma.
Empecemos con cada uno de ellos

Asilidae

Estas moscas se conocen por muchos como moscas asesinas, cuando en realidad hacen lo que hacemos todos en la Naturaleza, desde los más grandes a los más pequeños, matar para comer. Y no solo estas moscas son cazadoras, hay muchas mas que se aprovechan también de otros insectos más pequeños para alimentarse.


Chrysis ignita

Es una pequeña abeja multicolor, que no para nunca de moverse, por eso es tan difícil fotografiarla. Sus colores van de un color rojo apagado, a unos verdes preciosos pasando por unos azules turquesa. Siempre la he visto sobre flores, aunque no se si realmente se alimenta de ellas.


Bruchus pisorum (Chrysomelidae)

Estos pequeños coleópteros pertenecen a la familia de los Chrysomelidae y comprenden unas  35000 especies distintas.
Se alimentan en las plantas y son tan pequeños que es difícil fotografiarlos a pulso.


Crisálida de Nymphalidae

Las mariposas tienen cuatro estados de vida distintos: huevo, oruga, crisálida y adulto.
La crisálida es el estado entre la oruga y la mariposa, puede ser con capullo o sin el, como en este caso, y es el momento donde el lepidóptero sufre la mayor trasformación pasando de oruga a esas maravillas que vemos volar de primavera a principios del otoño.


Lycosidae hispanica

Estamos ante una de las arañas más grandes y bonitas que tenemos en España, algunos la llaman la tarántula española, y puede medir unos tres centímetros de diámetro mas o menos.
Son de hábitos nocturnos y forman unos nidos en tierra que les sirven tanto de madriguera como de cazadero. Se conocen sus nidos por las telas que los protegen cuando la araña esta dentro descansando. Estas arañas están emparentadas con la tarántula mediterránea, pero son especie aparte. Se alimentan de pequeños insectos, incluso pueden cazar musarañas.


Phaenicia sericata (mosca verde)

Es un díptero que se alimenta de muchas formas distintas pudiendo comer excrementos, materia orgánica en descomposición e incluso el polen de las flores como la que estamos viendo en esta foto con la lengua sobre los estambres.


Prionyx kirbii

Esta avispa es una preciosidad de diseño. Es difícil fotografiarlas y mas de cerca porque no aran quietas y son a la vez bastante esquivas. Las hembras de estos animales excavan sus nidos en tierra. Luego cazan una araña o un saltamontes a los que paralizan y los introducen en el nido. A continuación ponen un huevo y la larva al nacer tiene la despensa preparada, como si estuviese en la guardería.
Fijaros la unión entre el tórax y el abdomen con ese tubo tan fino.


Pyrrhosoma nymphula

Estas libélulas, cuyo nombre común es el de caballitos del diablo, viven cerca de arroyos en zonas de aguas tranquilas. Tiene una longitud de entre tres y cuatro centímetros. Sus ojos están rayado horizontalmente  y cuando están en descanso en el posadero sus alas están perpendiculares al suelo, Lo podéis apreciar en la foto. Comen cazando todo tipo de insectos voladores.


Saltamontes

Los saltamontes pertenecen a un grupo muy numeroso de insectos con grandes patas que les ayudan a emprender rápidamente el vuelo o a realizar grandes saltos. Se alimentan de plantas y algunas especies pueden llegar a ser muy perjudiciales para la agricultura.
Este que os he puesto, le llamo el guardia urbano, pues parece que con sus patas delanteras este dirigiendo el tráfico desde su margarita.


Solífugo

Los solífugos, a los que conocí en esta salida, son un tipo de arácnidos también llamados arañas camello, si bien no tienen nada que ver directamente con estas.
Les vi cazar y son voraces cazando. Se alimentan de todo aquello que se ponga a su alcance.
Realizan unas siete mudas durante su periodo de vida que suele ser de un año.
Interesantes bichos.


Sterrnorhyncha

Cuando hice la fotografía, pensé que estaba fotografiando pulgones a los que les había ocurrido algún ataque y resulta que son las famosas cochinillas con las que antiguamente se realizaban ciertos tintes de color rojo.
Pertenecen al suborden de los esternorrincos en el que tambien están englobados los pulgones entre otros.
Algunas especies son verdaderas plagas para la agricultura.

Thomisidae

Esta es una de las arañas mas frecuentes en nuestras flores, difícil de ver porque se camuflan perfectamente, adquiriendo el color de la flor sobre la que reposan.
Cazan cualquier insecto que se pose en su flor, pero suelen elegir presas que por su tamaño les proporciones abundancia de comida, atreviéndose con abejas de mayor tamaño que ellas.
Cuando te acercas a mirarlas son capaces de presentarte cara enseñándote sus payas delanteras abiertas.
Espero que os haya gustado la entrada.
Sed felices.
Antonio 



1 comentario: