Nuestro poeta nace en La Orotava, Tenerife, Islas Canarias, en el año mil setecientos cincuenta, si bien pronto viaja a Madrid donde estará bajo la tutela y educación de su tío D. Juan de Iriarte gran erudito y bibliotecario.
Su tío le relaciona con personajes de la corte y así entra Tomas de Iriarte a formar parte de las tertulias literarias del duque de Villahermosa y otras importantes del momento. Fue un hombre muy ilustrado, conocedor perfecto de las lenguas muertas, de la literatura española y mundial, músico que tocaba la viola y el violín.
Procesado por la Inquisición a causa de unas poesías de estilo volteriano, sostuvo también disputas, agrias muchas veces con otros poetas de la época como Sedano, don Ramón de la Cruz, etc.
Tomas de Iriarte alcanzo gran éxito gracias a una fabulas que publico en número de unas sesenta y seis, y como dramaturgo, que como tal , escribió una comedia en prosa y el resto en verso.
Murió en Madrid a causa de la gota en mil setecientos noventa y uno.
He elegido hoy un soneto que realizó ante la pregunta de un curioso respecto a que encontraba en leer las Soledades de Góngora.
SONETO A UN CURIOSO
Si el hombre no sintiera picazones,
el placer de rascarse no tendría;
si hambre o sed no sintiera, el agua fría
No hay comentarios:
Publicar un comentario