Para mí personalmente el poeta que os traigo hoy es uno de los más grandes del modernismo.
Nace nuestro poeta en Orihuela en el año de mil novecientos diez en una familia de ganaderos que se dedicaban a la cría de ovejas.
Muy prono se pondrá a pastorear y solo estudia bachillerato en los Jesuitas hasta la edad de los quince años, momento en el que su padre renuncia a una beca para él y le obliga de nuevo al pastoreo.
Auto didacta, lector empedernido de los clásicos españoles, y entre todos ellos de Góngora, lee también autores extranjeros.
Pronto comienza a escribir y funda junto con otros jóvenes una sociedad literaria en su ciudad natal. En ella hará amistad con un personaje que sería su amigo y su conciencia a lo largo de muchos años, que no es otro que Ramón Sijé.
Miguel Hernández comienza a publicar y lo hace con "Perito de lunas" que le da fama necesaria para triunfar. Gracias a ello emprende dos viajes a Madrid, y en el segundo a parte de conseguir empleo como secretario de José María Cossío, que será uno de sus mas fervientes admiradores, comienza a conocer a personajes como Vicente Aleixandre, Pablo Neruda y un sinfín más de intelectuales con los que genera gran amistad.
Durante la Guerra Civil milita en el bando republicano, lo que le costara al terminar aquella la encarcelación y la muerte a causa de una tuberculosis cogida en la cárcel.
Miguel Hernández moría el año de mil novecientos cuarenta y dos en la cárcel de Alicante.
Destaca Miguel Hernández por su sensibilidad humana, la angustia de muchos de sus poemas, la dureza y la ternura aunados en los mismos versos. Hernández es un poeta exclusivo, de sí mismo sin influencias de nadie.
Montado a caballo entre dos generaciones, las del 27 y 36, y según Dámaso Alonso “genial epígono de la generación del 27”
También dice de él Saiz de Robles “.. es, a nuestro entender, el más extraordinario poeta español que surgió después de 1934”
Miguel Hernández es el paradigma del amor y del sufrimiento. Para mi es único.
Si podeis leer Nana a mi niño, escrita cuando recibe una carta de su mujer diciendo que solo tienen para comer pan y cebolla, no dejeis de hacerlo.
Os dejo con un soneto suyo al que yo titulo como parte de su primer verso Una querencia tengo.; espero que os guste.
UNA QUERENCIA TENGO… (Soneto)
Una querencia tengo por tu acento,
una apetencia por tu compañía
y una dolencia de melancolía
por la ausencia del aire de tu viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario