El río Tajo nace a 1548 metros de altura, en las serranías turolenses de los montes Universales de la s sierra de Albarracín y desde allí hasta su desembocadura en el océano Atlántico corre de este a oeste atravesando toda la península Ibérica.
En sus primeros kilómetros, el Tajo atraviesa el paraje natural conocido como el Parque Natural del Alto Tajo, una maravillosa extensión de 105000 hectáreas de terreno precioso, donde los bosques de coníferas se mezclan con árboles de hoja caduca en los bordes de los ríos y arroyos.
El Tajo discurre en estos primeros kilómetros limpios, con un color entre turquesa y esmeralda maravilloso con un increíble caudal que no se sabe de dónde sale.
Las barranqueras, barrancos y desfiladeros por donde discurre el Tajo y sus afluentes son espectaculares y para llegar hasta allí yo tome el acceso desde Molina de Aragón, la población más importante del Alto Tajo. Molina está llena de cultura en sus edificios, desde el castillo árabe hasta las iglesias románicas que en ella existen, pero eso será tema a tratar en otra presentación.
Las rocas que forman parte del Alto Tajo son las metamórficas como las pizarras, y luego existen un segundo tipo en el que se encuentran las calizas, lo yesos, los conglomerados, etc. Esto permitió con el transcurso de los siglos la formación de los cañones y barrancos.
Los bosques más numerosos son los de los distintos tipos de pino, si bien estos comparten el hábitat con quejigos, encinas y sabinas y en las orillas chopos, álamos, endrinos, y arbustos.
El terreno propicia la formación de lagunas, como la de Taravillas que aqui os coloco, y a escasos kilómetros de río nos encontramos paramos y tierras preciosas de secano.
Os dejo con las fotos, pero estas no dicen lo que realmente es el Parque Natural del Alto Tajo. Para sentir el contacto con el río y las alturas hay que ir allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario