La presentación de hoy versa sobre insectos capturados por la máquina de fotografiar el día de la virgen del Pilar, durante un paseo matinal por los prados en la zona de La Jarosa en Guadarrama.
Estamos entrando en otoño suavemente, pero dentro de nada el tiempo cambiara y los pocos insectos que queden aun despiertos buscaran lugares donde guarecerse y pasar las largas jornadas de frio que a esas alturas se avecinan.
Los dos primeros los fotografié sin moverme del jardín de casa de mi madre.
Uno es una pequeña mariposa nocturna escondida en una rama de una hortensia
Y el otro es un chinche asesino en otra hortensia.
Estos dos quelíferos me miran como diciéndome: vete a fotografiar a otra parte y déjanos en paz en nuestros momentos de relax.
Devoradora de hojas verdes y frescas esta oruga será en primavera una preciosa mariposa nocturna denominada Acranicta rumicis. Lo que si os puedo asegurar era que devoraba la hoja de una manera formidable.
Con esas antenas tan cortas es un Quelífero, es decir pertenece a la misma familia que las langostas. Si le viésemos las alas posteriores, seguramente serian como una especie de arco iris.
Os habréis fijado entre la diferente coloración de los dos chinches rayados. Me da la sensación que el primero lo está pasando mal.
Estos chinches que veis aquí, están en su estado de ninfa y se irán desarrollando hasta que su cuerpo aparezca con alas. Estos chinches pertenecen a la familia Pentatomidae. ¿Verdad que son bonitos?
Otro quielífero puesto en su ramita e intentando pasar inadvertido, como yo al fotografiarlo.
A este le llamo Patas Largas y en realidad es un díptero, es decir tiene dos alas, como las moscas y los mosquitos, y son perjudiciales. Pueden pertenecer a la familia Trichoceridae o a la Tipulidae.
Es una avispa que me da la sensación que estaba buscando un lugar donde anidar. Como sé el árbol donde estaba, la semana que viene iré a ver si allí existe algo que me llame la atención y os lo cuento. Las avispas, hormigas y abejas pertenecen al orden de los Himenópteros y todos tienen cuatro alas y seis patas.
Esta es una pequeña abeja buscando polen en las pocas flores que van quedando. Dentro de poco con las heladas desaparecerán todas. Os habéis fijado el almacén que lleva en su pata.
Esta minúscula araña estaba tomando el sol tan tranquila sobre una pequeña roca de granito. Fijaros si es pequeña que al ampliar la foto se ven perfectamente algunos cristales de roca.
Las arañas no son insectos, son arácnidos y se diferencias de los insectos porque no tienen alas y en vez de seis tienen ocho patas.
Este si es un saltamontes. Fijaros en las largas antenas que tiene y es además una hembra pues presenta un largo oviscapto. Con el oviscapto enterrara los huevos para que pasen allí el invierno.
Y para terminar esta mariquita de siete puntos. Es un depredador que se alimenta de pulgones y según estudios la descendencia de una mariquita puede llegar a consumir unos 200000 pulgones. Se me olvidaba deciros que las mariquitas pertenecen al orden de los coleópteros.
Espero que os haya gustado.
Ser felices.
Antonio
Preciosos los Pentatomidae.
ResponderEliminarBueno al menos un ochopatido
ResponderEliminar