lunes, 6 de abril de 2015

Jorge Juan y Santacilia: un almirante de España.-

Existe en la esquina de la calle Serrano con Jorge Juan, junto a los Jardines del Descubrimiento, Madrid, un pequeño y escondido monumento a uno de los grandes marinos españoles.
Dicho monumento, inaugurado en 2014, es obra del escultor José Luis Sánchez Molina, y es un homenaje de la Marina y del Ayuntamiento de Madrid a Jorge Juan.


Nace Jorge Juan y Santacilia. en lo que hoy es el término de Novelda, Alicante, y conocido como Monforte del Cid, en 1713.
Muerto su padre siendo el muy joven y acogido por familiares religiosos, estudia en los Jesuitas y a la edad de dieciséis años ingresa en la Academia de Guardiamarinas de la Armada.


Terminada su carrera y bajo las ordenes de marinos como el Conde de Clavijo, Juan Navarro y Blas de Lezo, realiza sus incursiones guerreras por el Mediterráneo.
En una expedición científica conjunta con los franceses ayudo a demostrar que la tierra no era completamente redonda
Destinado a Perú, se dedica por encargo de la Corona a estudiar la organización de los territorios de América del Sur.
Jorge Juan era un gran marino, pero a su vez un gran humanista y científico.


Es enviado a Inglaterra como espía, para conseguir obtener planos de los navíos ingleses, formas de construcción etc. Descubre que si bien los barcos ingleses son mejores, no así los sistemas de construcción.
Vuelto a España organiza los astilleros de tal forma que el trabajo en ellos este organizado de forma moderna y ordenada.


Jefe de la Academia de Guardiamarinas organizo los estudios exigiendo a los alumnos altos grados de perfeccionamiento en ciencias matemáticas y físicas, así como en navegación y tácticas de guerra.
Posteriormente Carlos III le nombra embajador extraordinario en Marruecos para conseguir un tratado con el rey marroquí, y a la vuelta es nombrado Director del Seminario de Nobles.
Después de haber servido a su patria en el servicio de la guerra, de las ciencias, la diplomacia y las humanidades, muere Jorge Juan en Madrid en 1773 a os sesenta años de edad.


Espero no haberos aburrido demasiado.
Desde el pobre punto de vista de quien escribe, el monumento debía estar destacado, visible y dándole la importancia que tuvo como militar y científico el Jefe de la Escuadra Real, D, Jorge Juan Santacilia.


Estaréis de acuerdo conmigo que este personaje se merecería un lugar mucho más destacado en la capital de España y un monumento más acorde con su grandeza, no menospreciando por ello la obra del autor.
Junto a él y sobre un pedestal está la figura de Blas de Lezo, mucho mas acorde con la grandeza del personaje.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario