miércoles, 15 de julio de 2015

FLORES CON POESIA CCXLVIII. Tu mirada (fragmento final)

Nuestro poeta, nace en Palma de Mallorca en el año mil ochocientos doce.
Hijo de escritor, recibe esmerada educación y se inclina inicialmente por la Historia, llegando a ser catedrático de esta asignatura en el Instituto de Tarragona.


Tomás Aguiló y Forteza es un poeta mallorquín que comenzó a escribir poesías en castellano describiendo la historia de su tierra.
Romántico y clásico a la vez, influido por las ideas de Balmes y Chateaubriand, fue el creador del movimiento literario mallorquín conocido como la ReinaixenÇa, si bien con el tiempo se distanció de él.
Fundador del periódico La Palma, participó en innumerables juegos florales y fue colaborador de revistas como La Fe y La Unidad Católica.
Alcalde y teniente de alcalde de Palma de Mallorca escribió en prosa y en verso. La prosa la utilizó en castellano y el mallorquín para sus poemas de todo tipo.


Entre las obras de Tomás Aguiló podemos citar: El infante de Mallorca, A la sombra del ciprés (narrativa en castellano), Rimas varias y Poesías fantásticas, estas en mallorquín, entre otras.
Murió este fantástico personaje en Mallorca el año mil ochocientos ochenta y cuatro.

He escogido de su poema “Tu mirada” unas estrofas que espero os complazcan.
Fijaros en la composición de las estrofas y en su rima. Os he marcado una.


TU MIRADA (Fragmento final)
………………………………………………

No apartes tus ojos bellos,
no los apartes, bien mío,
queda muerte su desvió
y dan sus destellos
alientos al brío,
vida al corazón.
Y si cuando eres hermosa,
compasiva eres, advierte
que entre dar vida o dar muerte,
no debe dudosa
mi dicha ya serte
en esta elección.


 
Reluzcan sobre mi frente (A)
velada en opaca nube (B)
esos ojos que querube (B)
cual sol refulgente (A)
que espléndido sube (B)
y aviva una flor. (C)
Y si encuentran tus miradas (D)
las mías que a ti remonto, (E)
esas lágrimas que apronto, (E)
verás que enjugadas (D)
las deja bien pronto (E)
su blando calor. (C)


 
 
Y veras que al través de ellas
mis ojos hacia ti giran,
como en la tierra se miran
ignotas estrellas,
qué lejos se admiran
por entre el cristal.
Y verás siempre clavada
mi mirada en tu mejilla…
¡Oh!, dime: ¿acaso mancilla
mi ardiente mirada
tu frente que brilla,
tu tez virginal?


 
 
Si yo gimo sin provecho,
si piedad de ti no imploro,
si al exclamar “yo te adoro”,
retrocede el pecho
envuelta en mí lloro
tan dulce expresión,
no impidas que una mirada
se alce tímida y sombría,
y revele mi agonía,
y exprese callada
cual lucha porfía
mi ardiente pasión.


 
No escondas tus ojos bellos
en tus parpados de nieve,
hermosa nube que aleve
del sol los destellos
a cubrir se atreve
con blanco capuz:
que yo infeliz solo anhelo
el que una mirada tuya
la calma me restituya,
me vuelva el consuelo,
mi noche concluya,
me torne la luz.
--o0o--


Os pongo tres definiciones de tres palabras inusuales:
Querube: forma de querubín, si bien es este caso podrían tomarse por brillantes, refulgentes.
Aleve: forma de pronunciar poéticamente que es alevoso.
Capuz: según el diccionario gorro en pico unido a la bufanda o capa con gorro para los días de luto. En este caso se refiere a un cubrimiento del sol en forma poética.
Nada más por hoy, solo desearos la felicidad.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario