miércoles, 30 de septiembre de 2015

Flores con poesía CCLVI.- He muerto lentamente...(Soneto)

Nuestro poeta nace en las maravillosas tierras de Valencia de Alcántara, Extremadura, en mil novecientos veintiséis.
Pronto la familia se traslada a Madrid, donde José María Valverde realizará sus estudios. El Bachillerato lo realiza en el Instituto Ramiro de Maeztu, y es allí donde comienza su andadura poética, publicando su primer poemario titulado Hombre de Dios.



Terminada su carrera de Filosofía, gana una cátedra en Barcelona donde se traslada a vivir.
También estuvo en Italia como profesor de español y lector.
En 1964 decide abandonar España en apoyo de los profesores de la Universidad madrileña, Tierno Galván, García Calvo y Aranguren, trasladándose a Estados Unido y Canadá, no regresando a España hasta mil novecientos setenta y dos, volviendo a integrarse en su cátedra.
José María Valverde aparte de critico, ensayista y biógrafo, es esencialmente un magnifico poeta modernista y superrealista.
Sus temas son de una humanidad increíble y a la vez maneja el lenguaje de tal forma que te hace partícipe de sus versos. Es uno de los grandes poetas contemporáneos, galardonado con premios tan importantes como el Premio Nacional de Poesía entre otros.


La faceta que nos interesa de este autor es la poética y en esta rama de la literatura escribió entre otros los siguientes poemarios: La espera, Versos del domingo, Años inciertos, Ser de Palabra, La conquista de este mundo, Voces y acompañamientos para San Mateo y el ya nombrado inicialmente Hombre de Dios.
Murió en Barcelona en 1996.
Os he elegido un soneto que a mí personalmente me gusta.
Te hace pensar, quizás incluso te desarma un poco. Espero que os guste este soneto.
SONETO

He muerto lentamente y hora a hora
bajo la losa quieta de mi cara,
y sin que nadie me lo adivinara,
me he quemado en mi entrega absorbedora.


Solo queda de mí una voz sonora,
como un fantasma insomne que cantara,
y esta gloria por fuera que depara
la llama celestial que me devora.


Yo no soy yo; soy hoja seca del viento,
un espectro inflamado e impreciso,
un pretexto de Dios, que en mi está hablando.


Mi gloria es ser tan solo un instrumento
en las manos de Dios, muerto y sumiso,
y a costa de no ser ardo cantando.
--o0o--


Espero haberos entretenido un rato.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario