sábado, 26 de septiembre de 2015

Las maravillosas orquideas.-



Cada vez que puedo sumergirme en el invernadero del Real Jardín Botánico de Madrid, me dirijo rápidamente hacia la zona de las orquídeas, a contemplar estas maravillas que la Naturaleza a fabricado y que nosotros podemos observar y disfrutar de su belleza.
Las orquídeas están extendidas por todo el mundo, desde las regiones mas frías a las más cálidas. Incluso en nuestros campos de zonas húmedas existen orquídeas, aunque las más espectaculares son aquellas que se dan en condiciones de humedad, temperatura y luz adecuadas, soliendo ser estas las zonas tropicales y subtropicales.



¿Qué es una orquídea? Una orquídea es una planta perteneciente a la familia de las monocotiledonias que presenta una serie de características que las diferencian de las otras plantas de la familia.
De entrada se pueden dividir en aquellas que crecen desde el suelo, las que viven en el aire y de los nutrientes que este aporta y por fin aquellas que parasitan a otra planta para su subsistencia.
Los tamaños de las plantas de orquídea pueden variar desde los escasos centímetros a enormes plantas de cientos de kilos de peso. Y sus flores, al igual que sus soportes, oscilan entre aquellas que miden escasos milímetros a las que llegan a tener radios de setenta y cinco centímetros de diámetro.


Las flores como veis en la foto adjunta son simétricas verticalmente y en ella os he marcado lo que son sépalos, pétalos y labelo. En el fondo es una flor muy de ingeniería en la que los pétalos han ido tomando distintas funciones.
Los olores de estas flores pueden ser desde maravillosos perfumes a increíbles olores putrefactos, pero todos esos olores solo tienen una misión que no es otra que atraer a distintos insectos y repeler a otros.


Entrar en mayores consideraciones creo que sería por mi parte una irresponsabilidad tremenda, pues no soy botánico.
Os dejo a continuación una serie de fotos que ido tomando en más de una ocasión de visita al jardín de todos en Madrid, espero que os gusten.






















Si os animáis a visitarlas están en el segundo invernadero, que es el del centro. No tiene perdida.
Nada más por hoy.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario